SOCIEDAD

La Justica ordenó eliminar la prisión perpetua para el autor del femicidio de Anahí Benítez

La resolución de eliminar la condena sobre el femicidio había comenzado en febrero de 2020.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 21:00

El Tribunal de Casación Penal anuló en el día de hoy el fallo que había dictado sobre el femicidio de Anahí Benítez. La joven fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora.

El hombre que cometió el atroz crimen se llama Marcos Bazán y se le otorgó prisión perpetua en su momento. Debido al reclamo de diversos grupos de derechos humanos, consideraron que el femicidio ha sido una causa armada, por lo que pidieron que se revea el caso.

Anahí Benítez, joven asesinada.

“Se ordenó que otro tribunal tome a su cargo el nuevo debate oral, ya que expuso fuertes críticas al tratamiento de las pruebas realizado por los magistrados que decidieron la máxima pena para Bazán sobre el femicidio de Anahí Benítez”, aseguraron fuentes judiciales.

Sobre el pedido del fiscal agregaron: “Anahí fue torturada y cosificada y pidió para Bazán la pena de prisión perpetua como coautor, o en su defecto partícipe necesario, de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género”.

Marcos Bazán, femicida de Anahí.

“Para el Tribunal resultaron decisivos el examen del contenido del testimonio complementado con la documentación, permiten verificar que el nombrado nunca había sido convocado para realizar una tarea como la que hizo en este caso”, añadieron.

 

Cómo ocurrió el crimen

El 29 de julio de 2017, Anahí fue vista con vida por última vez. Ese día salió a dar un paseo por la zona donde vivía, pero el 4 de agosto de ese mismo año, fue encontrada asesinada y enterrada en la Reserva Natural Santa Catalina. Meses después dieron con el autor del femicidio.

Los organismos que pidieron anular la sentencia son el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la organización Innocence Project.

La autopsia de la joven determinó que fue estrangulada, también que le habían suministrado drogas y que en esas mismas condiciones había sido abusada reiteradas veces.

Otras Noticias