ECONOMÍA

Suba de impuestos: los datos principales del aumento previsto para el 2022

Cómo afectará a los argentinos y a las empresas el aumento de impuestos pautado para el año próximo.
martes, 28 de diciembre de 2021 · 19:26

El aumento de impuestos previsto para el 2022 representará una mayor presión tributaria sobre empresas del sector inmobiliario y automotor y aplicará alícuotas más elevadas para patrimonios más altos. Además, incita a las provincias a crear un impuesto a la Herencia.

También, el nuevo régimen de gravámenes en Ingresos Brutos establecerá alícuotas para actividades que antes no eran alcanzadas, tales como Agricultura o Pesca, y una suba en las otras: hoteles pasará de tributar 4% a 4,5%, celulares del 5% a 6,5% y automóviles del 1% sobre el precio del vehículo al 2%. Así, habrá más impuestos para más empresas.

Las nuevas alícuotas alcanzarán a más actividades el año que viene.

Otros impuestos que verán un incremento el año que viene serán los de Sellos, que fija una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a las restantes operaciones. Este tributo a operaciones de carácter oneroso alcanza a pocas personas, pero con mucha fuerza.

Todas estas subas se trasladarán al precio de las tarifas de las patentes o el inmobiliario y a las reservas de alojamiento o compras de dispositivos móviles. Sumado a la posibilidad de instaurar un Impuesto a la Herencia, con alícuotas que van desde 1,6% hasta un máximo de 6,4%.

El aumento de impuestos repercutirá en los precios al consumidor.

Más impuestos: el Senado tratará mañana la suba de Bienes Personales

Luego de obtener la media sanción en Diputados, Bienes Personales podría ser otro de los impuestos que aumenten de cara al 2022. El proyecto prevé una suba del mínimo imponible de 2 millones a 6 millones de pesos, agregado a un nuevo piso para la casa habitación de 30 millones de pesos.

El Senado tratará la modificación de Bienes Personales mañana a las 15 horas. Fuente: (Instagram).

Otros aspectos que contempla el incremento del tributo es la fijación de una alícuota de 2,25% para los bienes en el exterior y la suma de dos topes a la tasa máxima: la alícuota será del 1,50% para patrimonios por encima de 100 millones de pesos y de 1,75% si supera los 300 millones.

Otras Noticias