Sociedad

Coronavirus: cuáles son las nuevas medidas anunciadas por Carla Vizzotti tras el aumento de casos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, comunicó en conferencia de prensa las nuevas medidas.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 14:04

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció en una conferencia de prensa las nuevas medidas de aislamiento por el coronavirus, luego del encuentro que se llevó adelante esta mañana en el Cofesa (Consejo Federal de Salud).

En el contexto del crecimiento de casos en las últimas semanas, Carla Vizzotti indicó que aquellas personas que sean contacto estrecho, asintomáticas y cuenten con el esquema de vacunación completo deberán aislarse por cinco días. La funcionaria informó que los cinco restantes deberán “maximizar los cuidados”.

Por otro lado, aquellos contactos estrechos, asintomáticos y sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar diez días de aislamiento. En este sentido, Carla Vizzotti aclaró que podrá reducirse a siete en caso de contar con un test PCR negativo.

En cuanto a los casos positivos de coronavirus, destacó que quienes tengan el esquema de vacunación completo deberán aislarse por siete días, en tanto que quienes lo tengan incompleto el aislamiento deberá llevarse a cabo durante diez días.

Información epidemiológica del Ministerio de Salud.

No obstante, la titular de la cartera de Salud contó que cada jurisdicción podrá adaptar esta medida según la situación sanitaria en la que se encuentre. “Sabíamos que era una posibilidad el aumento de casos y la llegada de una nueva variante”, afirmó Vizzotti.

“Estamos viendo un aumento exponencial de casos y con circulación de cepa Ómicron. Al momento, no se registra una suba de internaciones y hospitalizaciones", sentenció a la vez que señaló que no puede afirmar que “en todo el país esté circulando la variante Ómicron”.

La ministra anunció que los autotest los evalúa la “ANMAT junto con las jurisdicciones”.

 

Qué dijo sobre los autotest

Consultada por los periodistas sobre la implementación de los autotest, Carla Vizzotti confirmó: “Estamos trabajando hace semanas sobre el autotest. Tres laboratorios iniciaron el proceso para ser autorizados. Es importante generar autodiagnósticos para evitar brotes en lugares de trabajo”.

Según el Ministerio, en las últimas 24 horas se registraron 33.902 nuevos casos.

Por último, respecto a la posibilidad de llegar a cobrar los tratamientos para coronavirus a aquellas personas que no estén vacunadas, como indicaron en la provincia de Catamarca, dijo: “No es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa)”.

Otras Noticias