Política

Deuda externa: qué dijo Mauricio Macri sobre el informe del FMI

El expresidente Mauricio Macri se refirió a las críticas realizadas por el organismo multilateral.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 12:30

El expresidente Mauricio Macri se refirió al informe del FMI (Fondo Monetario Internacional) respecto al crédito que fue concedido durante su gobierno. En este sentido, destacó que reclaman que “faltó ajuste”, sin embargo, “el kirchnerismo dice que los problemas que hemos tenido han sido por el ajuste".

"El gobierno de Alberto Fernández se fue a tal nivel de déficit, con la excusa de la pandemia, que ha tomado un nivel de deuda que Argentina no había tomado nunca en su historia a esta velocidad”, expresó Mauricio Macri. A su vez, el exmandatario recriminó que “hablan todo el día de la deuda”.

El préstamo del FMI fue de 44 mil millones de dólares.

Cabe destacar que, a partir de la autocrítica realizada por el organismo multilateral acerca del préstamo otorgado, el fiscal Franco Picardi, a cargo de la investigación a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri por cometer presuntos delitos dentro de ese acuerdo, solicitó que se incorpore a la causa.

“La estrategia y condiciones del programa no fueron lo suficientemente sólidas para corregir los problemas estructurales de Argentina, como finanzas públicas frágiles, dolarización, alta inflación, políticas monetarias débiles y un limitado sector financiero”, indica el informe.

El préstamo al FMI fue solicitado en 2018.

De esta manera, el documento que fue difundido por el FMI la semana pasada detalla algunos de los problemas y critica la conducción de la economía por parte de la administración del líder del PRO, quien dio su parecer a Radio Mitre.

"A pesar de la clara comprensión de las experiencias anteriores, y en ausencia de alternativas de política, el programa terminó con una postura de política procíclica, posiblemente empeorando la fuga de capitales en lugar de impulsar la confianza", señalan desde el FMI.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

 

El detalle del documento

En el análisis, el FMI considera que el gobierno de Mauricio Macri “abrió rápidamente la cuenta capital y los préstamos en el extranjero, al tiempo que adoptó un enfoque gradual para enfrentar los desequilibrios, en particular el déficit fiscal, preparando el escenario para un ‘sudden stop’".

A partir de ello, para el ente monetario si bien ingresaron “capitales de cartera”, a su vez “persistieron los desequilibrios macroeconómicos y las distorsiones estructurales”.

El expresidente Mauricio Macri y la exdirectora del FMI, Christine Lagarde.

“En última instancia, la estrategia del programa resultó demasiado frágil para los desafíos estructurales profundamente arraigados y las realidades políticas de Argentina. El problema fundamental fue la falta de confianza en la sostenibilidad fiscal y externa”, concluyó el FMI.

Otras Noticias