POLÍTICA

El Gobierno busca asegurar las clases presenciales con 189 obras de infraestructura

El Gobierno quiere garantizar la presencialidad plena en las universidades nacionales de cara al ciclo lectivo 2022.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 16:33

La intención del Gobierno de cara al inicio del ciclo lectivo 2022 es que se garantice la presencialidad plena en las universidades nacionales. Es por eso que el Ministerio de Educación firmó un convenio para que se realicen 189 obras de infraestructura en 54 instituciones del país.

De esta manera, el Estado nacional financiará mejoras en la ventilación, accesibilidad y evacuación, adecuaciones en las instalaciones eléctricas, redes informáticas, gas y sanitarias y acondicionamientos en los espacios exteriores para actividades académicas específicas. El Gobierno prevé que el costo total sea de más de 2.500 millones de pesos.

La idea es que la presencialidad plena vuelva en todo el país.

Estas refacciones fueron presentadas en un acto en el que estuvieron presentes varios representantes del Gobierno, como el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, en el marco de la convocatoria del Programa de Obras Complementarias.

Al respecto, el ministro señaló: “La obra pública tiene una finalidad concreta: mejorar las condiciones de infraestructura para volver a la presencialidad plena en el mes de marzo, pero también tiene una potencialidad virtuosa que tiene que ver con la recuperación económica. Ese es el impulso reactivador que la argentina necesita y el restablecimiento del trabajo fortalece la universidad”.

El ministro de Educación se comprometió a garantizar la vuelta a las aulas de los estudiantes universitarios. Fuente: (Instagram).

 

El Gobierno ya había alentado a las universidades a regresar a la presencialidad en octubre

Pese a esta iniciativa, el Gobierno ya había dispuesto medidas para que se recupere la presencialidad plena a nivel universitario en octubre de este año, cuando eliminó el distanciamiento obligatorio de 1,5 metros en las aulas y le dio la potestad a las jurisdicciones provinciales para decidir.

Las universidades pudieron realizar algunas actividades académicas presenciales en los primeros meses de 2021.

Es así como la vuelta de los establecimientos comenzó una paulatina aceleración a fines de 2021 y, desde las arcas del Estado nacional, se busca que se complete definitivamente en marzo de 2022.