Economía

Supermercados: las ventas se incrementaron un 5% en octubre

Los datos respecto a los supermercados fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 08:12

El Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) anunció que las ventas en los supermercados tuvieron un incremento del 5.2% durante el mes de octubre en comparación con el mismo mes del año anterior.

En este sentido, el organismo también informo que la mejora de las ventas en los supermercados fue del 10% frente a septiembre. A partir de estas cifras, se observa la recuperación en los comercios.

En total las ventas en octubre fueron de 135.895 millones de pesos.

Los supermercados durante octubre tuvieron ventas totales a precios corrientes, que representaron más de 135 mil millones de pesos. Es decir, un 96.8% del total. En cambio, las transacciones en los autoservicios mayoristas tuvieron una suba del 4% interanual en ese mes y del 5% en contraste con septiembre.

En sintonía con las ventas online, cabe destacar que estas fueron de 4.486 millones de pesos, es decir que representa el 3.2% de las ventas totales. No obstante, también implicó una caída del 2.5% en comparación con el mismo mes del año pasado. 

Las ventas en supermercados aumentaron un 60.6% respecto al mismo mes del año anterior.

Si se analiza el total vendido, el 35.5% se cobró a través de tarjeta de crédito, en tanto el 30.8% en efectivo y el 5.3% con otros medios de pago.

Entre los productos que más tuvieron aumentos significativos en las ventas totales a precios corrientes se destacan los alimentos preparados y rotisería con un 97.2%, bebidas con un 79%, carnes con un 73.2% e indumentaria, calzado y textiles para el hogar con un 69.7%.

El 28.3% de las ventas totales se cobró a través de tarjetas de débito.

 

Cómo fueron las ventas en los grandes comercios

Además de los supermercados, respecto a los grandes centros de compra, las ventas a precios constantes tuvieron un incremento del 160.8% como resultado de la reactivación de la economía tras la pandemia por coronavirus, que mantuvo cerrados varios negocios durante meses.

El rubro de librería y papelería tuvo un incremento del 315.8% en sus ventas.

Por otro lado, las ventas totales a precios corrientes durante octubre en los shoppings tuvieron también aumentos frente a las realizadas el mismo período del año anterior. En este caso, las que reflejaron el mayor incremento fueron los patios de comidas, alimentos y kioscos con 446%.

Otras Noticias