Sociedad

Agrupaciones feministas piden que no jure como diputado un exintendente condenado por abuso

El reclamo contra el diputado electo se llevará a cabo hoy por la tarde en una conferencia de prensa.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 15:01

Distintas integrantes del movimiento feminista llevarán adelante hoy por la tarde una conferencia de prensa en el Congreso con el fin de pedir que no asuma como diputado un exintendente de Santiago del Estero condenado por abuso sexual.

El legislador electo que representaría a la provincia en el Congreso Nacional es Héctor Eduardo 'Chabay' Ruiz, quien fue elegido para ocupar el cargo de diputado en las elecciones que se llevaron adelante el 14 de noviembre por el Frente Patriótico.

El político tiene una acusación por violencia sexual que se encuentran en un expediente en trámite.

El diputado electo fue condenado por abuso sexual con acceso carnal en una causa en la que admitió su culpa con el fin de recibir una pena menor.

Por lo tanto, con el fin de prevenir la asunción del funcionario Ruiz, desde distintos grupos se manifestarán hoy por la tarde frente al Congreso. Entre ellos, estará presente el colectivo Ni Una Menos.

La próxima semana se llevará adelante otra conferencia de prensa, “cuando se reúna la Comisión de Poderes”.

"No queremos a un prófugo de la justicia, a una persona que fue condenada, a un violador con fueros; queremos cortar con la cadena de impunidad", aclaró a Télam Lucía Cavallero, integrante del movimiento.

 

El detalle de la conferencia de prensa

Según lo informado, la conferencia se llevará adelante a partir de las 16 en las escalinatas del Congreso de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires. Previo a la convocatoria, el colectivo tendrá un encuentro con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

En Santiago del Estero, organizaciones feministas también realizarán una marcha hacia la Cámara de Diputados de la provincia.

"Nos parece muy importante mantener esta reacción del feminismo ante los pactos patriarcales que muchas veces encubre el sistema político", destacó Cavallero, quien integra Ni Una Menos.

Asimismo, en representación del Movimiento Evita, María Victoria Lorenzo, sentenció: “nos hemos declarado en movilización permanente porque no queremos que asuma un violador. Habíamos hecho muchas movidas para que no se presente, pero aquí han aceptado su candidatura".

Las organizaciones de Santiago del Estero entregarán un petitorio para que Ruiz no asuma como diputado.

"La impunidad está a punto de sustanciarse en nombre de la democracia", afirmaron desde el movimiento feminista, a la vez que llamaron “a todas las fuerzas políticas a decirle basta a la impunidad de la clase política sobre el cuerpo de las mujeres".