Economía

El crecimiento de la economía en el mes de octubre se mantendría durante noviembre

Los indicadores de la economía de octubre dan cuenta que esta tendencia se mantendría en el décimo primer mes del año.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 09:31

La actividad económica volvió a crecer durante el mes de octubre en términos interanuales y también en su serie desestacionalizada. De esta manera, la economía mantendría la tendencia alcista que fue difundida por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Según el Índice de Actividad Económica elaborado por el ITE (Instituto de Trabajo y Economía) en octubre la economía argentina registró una suba interanual del 9.2 %, es decir, un crecimiento de la actividad del 10.6 % durante los primeros meses del año.

Los indicadores sectoriales y de consumo de energía darían cuenta de que se mantendría la tendencia alcista en noviembre.

A partir de estas cifras que reflejan la reactivación de la economía es que se espera que en noviembre se mantenga esta tendencia. “La dinámica de octubre refleja una tendencia de evidente mejoría en casi todos los componentes del IMA”, destacó la consultora a Ámbito.

“Como ocurre en los últimos meses, sin considerar los préstamos comerciales en términos reales que se contrajeron un -14%, todos los indicadores reflejan un crecimiento respecto a septiembre 2020”, añadieron.

Según la consultora, la situación sanitaria no condicionará “la marcha de la actividad”.

Por otro lado, al analizar el indicador mensual sin estacionalidad se percibió que el mes de octubre tuvo un incremento del desarrollo económico del 0.4 % en comparación con septiembre. Es decir, “una incipiente tendencia al crecimiento, luego del 'amesetamiento' de los últimos meses” de la cuarentena.

En cuanto al Índice General de Actividad, la consultora Orlando Ferreres destacó que en octubre se presentó un  crecimiento del 6.4 % interanual y una expansión del 0.7 %, lo que implicó “tres meses consecutivos de cifras positiva para esta serie”.

A partir de la temporada de verano, se espera un gran crecimiento del sector de servicios.

 

Cuáles son los indicadores de noviembre

Entre los indicadores que dan cuenta de la tendencia alcista durante noviembre, se destaca el consumo de energía. Según lo informado por CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) durante noviembre hubo un incremento del 10.8 % en la demanda de energía.

“La actividad económica no solo se recuperó a un nivel de prepandemia, sino que se aproxima a los niveles máximos que registró durante 2017, previo a la crisis cambiaria”, indicó el economista Nicolás Zeolla de FIDE (Fundación de Investigaciones para el Desarrollo).

El Gobierno promovió distintas medidas para impulsar el crecimiento tras la pandemia de coronavirus.

Respecto al crecimiento de la actividad económica de este año, añadió que “superó las expectativas”, no solo “en relación al Presupuesto, sino también en los escenarios de máxima que planteábamos en torno al 9%”.

Otras Noticias