Economía

El FMI investigará el préstamo otorgado a Mauricio Macri, tras el pedido del Presidente

El presidente Alberto Fernández había solicitado al FMI que hiciera una “evaluación” del financiamiento desembolsado.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 11:37

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llevará adelante una nueva investigación interna sobre el financiamiento otorgado durante la presidencia de Mauricio Macri, en el año 2018.

La información fue confirmada por la Oficina de Evaluación Independiente (IEO) del FMI, tras la solicitud que realizó el presidente Alberto Fernández al organismo multilateral en la Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA).

De esta manera, según C5N, los voceros del FMI lo comunicarán en las próximas horas. Cabe destacar que esta información se da en el marco del encuentro que se llevará adelante el fin de semana entre los funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA con los del ente financiero.

Cabe destacar que la institución le había concedido a la administración de Mauricio Macri un préstamo de 57 mil millones de dólares. En este sentido, el actual acuerdo con el Fondo Monetario obliga a que el país pague tanto en 2022 como en 2023 más de 19 mil millones de dólares.

Los funcionarios del BCRA y del Ministerio de Economía viajarán mañana a Washington para continuar con el cierre del acuerdo con el FMI.

Si no se llega a un acuerdo con el FMI, el Gobierno deberá pagar en 2024 cerca de 5 mil millones de dólares.

 

Qué dijo Alberto Fernández en la conferencia de la UIA

En la 27ª Conferencia de la UIA, el Presidente afirmó que Argentina afrontará “las deudas que otros generaron”, sin embargo, dejó en claro que el cumplimiento del acuerdo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible”, solicitó Fernández.

Además, respecto al próximo encuentro, el jefe de Estado aseguró que la reunión entre los equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central en Washington tiene el objetivo de “seguir fortaleciendo estos progresos”.

Finalmente, el préstamo fue de 44 mil millones de dólares.

En este sentido, aseveró: “Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos 3 años, a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri”.