Economía
Por los rumores falsos de corralito, los depósitos cayeron 600 millones de dólares en tres días
La información que generó la salida de los depósitos fue desmentida por el Banco Central.Como resultado de los falsos rumores sobre un supuesto corralito, los depósitos en dólares cayeron alrededor de 600 millones de dólares esta semana.
A partir de lo ocurrido con los depósitos, el BCRA (Banco Central de la República Argentina) aclaró que la salida no es significativa, dado que el total de las colocaciones es de 16 mil millones de dólares.
Asimismo, desde el BCRA informaron a Ámbito que los depósitos en la divisa extranjera son considerados parte de las Reservas Brutas de la entidad bancaria que “no se pueden tocar”. Por lo tanto, aquella suma no se utiliza para realizar préstamos.
Cabe destacar que el Banco Central determinó que a partir de este mes la posición de contado provista en las disposiciones respecto a la Posición Global Neta de Moneda Extranjera "no podrá superar el importe equivalente al 0% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda".
Por qué hubo rumores de corralito
A partir de la disposición del Banco Central, durante los últimos días se viralizó un audio de WhatsApp sobre la posibilidad de un “corralito encubierto”. Como consecuencia de esto, muchos ciudadanos se preocuparon. No obstante, la información era falsa.
Por ende, desde el Central emitieron un comunicado donde se señaló que "las decisiones que tomó la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”.
A partir de lo sucedido en diciembre de 2001 con el dinero consignado por los argentinos en los bancos, desde 2003 el BCRA impuso regulaciones con el fin de que los depósitos estén respaldados en su totalidad con préstamos a empresas que generan dólares.
Por lo tanto, aquello que no sea prestado a las empresas debe ser encajado en las arcas de los bancos, como así también de la autoridad monetaria. De esta manera se previene que se repitan los sucesos ocurridos en 2001.