Economía

Qué dijo Kristalina Georgieva sobre el acuerdo de la Argentina con el FMI

La titular del FMI se manifestó sobre las negociaciones con el país, las cuales comenzarán un nuevo capitulo el lunes.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 21:12

La directora general del FMI (Fondo Monetario Internacional) se manifestó acerca de la negociación por la deuda que contrajo la Argentina y señaló que “aún queda mucho por hacer”.

“Hemos trabajado hasta ahora de manera constructiva, pero aún queda mucho por hacer. Seguimos comprometidos y estaremos listos cuando estemos listos” indicó la jefa del FMI, quien también sostuvo que la organización financiera destaca “la importancia de trabajar hacia un programa que mejore significativamente los fundamentos macroeconómicos de la Argentina”.

Martín Guzmán junto a Kristalina Georgieva.

Las declaraciones de Georgieva fueron durante la conferencia Reuters Next y se hicieron públicas pocos días antes del inicio de las reuniones de funcionarios del Gobierno con sus pares del FMI en Washington.

 

Cómo será el encuentro entre funcionarios gubernamentales y el FMI

Funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central partirán este sábado rumbo a la capital estadounidense, para reunirse con directivos del organismo. Desde Casa Rosada informaron que no formarán parte de la partida ni el ministro Martín Guzmán, ni el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce.

Miguel Pesce, titular del Banco Central.

En tanto el titular de la cartera económica estará presente en los encuentro vía zoom y la reunión tendrá el objetivo de llegar a un entendimiento técnico con el FMI, que permita refinanciar el préstamo.

Las conversaciones técnicas empezarán formalmente el lunes 6 y la negociación apunta a un plan de facilidades extendidas, a 10 años con algo más de 4 de gracia, con lo que el país comenzaría a pagar hacia 2026.

La sede central del FMI en Estados Unidos.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a TN, Guzmán busca llegar a un acuerdo antes del 22 de diciembre, fecha en la que vence la segunda cuota de capital del préstamo, por cerca de US$1900 millones.

Por otra parte, el FMI prevé difundir antes de fin de año su evaluación definitiva sobre el préstamo por USD 57.000 millones, de los cuales hasta ahora se desembolsaron 44.000 millones de dólares concedidos a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. El Directorio Ejecutivo del organismo revisará el trabajo en la semana del 20 de diciembre.