Sociedad

A 17 años de la tragedia de Cromañón, sobrevivientes y familiares realizarán un homenaje

A partir del mediodía comenzará la jornada que pretende conmemorar a los fallecidos en Cromañón.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 08:52

Los familiares de las víctimas y sobrevivientes de Cromañón llevarán a cabo una marcha y un recital hoy, tras cumplirse 17 años del incendio ocurrido en el local bailable en el que fallecieron 194 personas y más de mil resultaron heridas.

A partir del hecho, se llevará adelante hoy una jornada de homenaje que dará inicio al mediodía, en el santuario en el que se recuerda a las víctimas de Cromañón. Este sitio se encuentra ubicado en los alrededores de donde estaba el local bailable de Bartolomé Mitre al 1.300.

El episodio drástico ocurrió el 30 de diciembre del 2004.

Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de restauración en los murales que se realizaron en homenaje a los fallecidos de Cromañón, que anteriormente fueron declarados de interés por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que, a las 16 se organizó una “pincelada” que estará encabezada por artistas y, luego, se realizará la lectura de un documento que fue escrito y posteriormente consensuado por las organizaciones que integran los familiares de los fallecidos y los sobrevivientes de la tragedia.

1.500 jóvenes resultaron heridos por el incendio.

Por otro lado, a las 18 se realizará un acto en el Obelisco, en el que participarán distintas bandas musicales, en tanto que a las 19, bajo la consigna “Las zapatillas siguen marchando", se llevará adelante una movilización hacia el santuario.

Finalmente, a las 20 horas está previsto que se presente el grupo de percusión La Chilinga.

La pincelada se realizará en Plaza de Mayo.

 

Qué sucedió en Cromañón

Hace 17 años 194 jóvenes y adolescentes murieron tras quedar atrapados en el boliche Cromañón, en el que brindaba un recital la banda de rock Callejeros. El gerente del establecimiento, Omar Chabán, había permitido que ingresaran más personas de la cifra habilitada para la presentación.

En medio del recital fue cuando comenzó un incendio en el techo, debido a la utilización de bengalas en el espacio cerrado, que dejó a cientos de jóvenes muertos y miles de heridos. A partir de ello, familiares y sobrevivientes presentaron distintos proyectos de ley en la Legislatura para que sea expropiado.

Rafael Levy, dueño del local bailable.

La idea de los familiares es que el establecimiento, del que es propietario Rafael Levy, se convierta en un espacio para la memoria y homenaje de las víctimas, además del santuario que ya se encuentra frente al edificio.