Economía

Bienes Personales: cuáles son los nuevos pisos del impuesto

A partir de la sanción de la modificación de los Bienes Personales, 131 mil contribuyentes dejarán de pagarlo.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 08:09

El Senado de la Nación sancionó la nueva reforma de la Ley de Bienes Personales a partir de la cual se elevan los mínimos no imponibles a seis millones de pesos, en el caso de objetos particulares, y a treinta millones para las casas.

En este sentido, la normativa establece que se modifica “el artículo 24 de la ley 23.966 de Impuesto sobre los Bienes Personales a fin de incrementar el mínimo no imponible de dos a seis millones de pesos”. En cuanto al inmueble destinado a “casa-habitación, el piso se establece en 30 millones de pesos”.

El mínimo no imponible de objetos particulares era de dos millones de pesos.

Por otro lado, se indica que los montos del Impuesto sobre los Bienes Personales “se ajustarán anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor Nivel General) del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)".

“No resultan aplicables las disposiciones del artículo 10 de la ley 23.928 (Ley de Convertibilidad) y sus modificaciones, que prohíbe la indexación de deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios”, aclara el proyecto.

El piso de los inmuebles era de 18 millones de pesos.

 

Qué sucede con las alícuotas de los bienes en el exterior

Según se señala en la modificación de Bienes Personales, las alícuotas para los bienes que se encuentran en el exterior van del 0.70% al 2.25%. A partir de ello, “se delega en el Poder Ejecutivo nacional la facultad de disminuir estos porcentajes para el caso de activos financieros situados en el exterior.

A partir del proyecto sancionado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que con esta modificación alrededor de 131 mil contribuyentes dejarán de pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales.

Publicación de Martín Guzmán en Twitter.

"El proyecto de modificación de Bienes Personales es Ley. Una medida equitativa que mejora el sistema tributario argentino", publicó en redes sociales, tras la publicación del Ministerio en la que se informa que “se mantendrá el nivel de recaudación con la suba de a millones del mínimo no imponible".

Otras Noticias