SOCIEDAD

Crisis climática por la ola de calor: 16 provincias en alerta

La ola de calor hace estragos alrededor de todo el país y ya provocó que 16 provincias entraran en alerta meteorológico.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 19:52

Debido a la incesante ola de calor que atraviesa casi todo el país, 16 provincias están bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se espera que las temperaturas continúen entre los 30 y 40 grados hasta el martes, por lo menos.

Este tipo de catástrofe golpea a la Ciudad de Buenos Aires y parte de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, que se encuentran bajo alerta naranja. Esto significa que la ola de calor puede afectar la salud, especialmente entre grupos de riesgo.

Se espera que para Año Nuevo las temperaturas sigan altas.

Además, la ola de calor sacude algunas localidades de las Provincias de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San juan, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos, que están en alerta amarilla, un nivel menor a la naranja.

El SMN sostuvo que se espera que haya lluvias y tormentas aisladas en la región pampeana durante las próximas horas, sumado a alguna inestabilidad en las zonas de Cuyo, Noreste y Noroeste.

Solo nueve provincias no se encuentran en alerta por la ola de calor.

 

Qué hacer ante la ola de calor                

Ante una ola de calor, es imprescindible mantenerse hidratado y beber agua con la mayor frecuencia posible (aun cuando no sientas sed), comer frutas y verduras y evitar las comidas abundantes, bebidas con cafeína o con azúcar en exceso y la actividad física intensa.

La hidratación es fundamental para evitar un golpe de calor.

Para con los más chicos, se recomienda que vistan ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros, que estén bañados y mojados, colocarles protector solar y mantenerlos en lugares bien ventilados.

Por último, se pide evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños.

Otras Noticias