ECONOMÍA

El Gobierno aplica medidas a las exportaciones de granos

Luego de que los exportadores de trigo y maíz ya registraran un 90% de lo permitido para la campaña 2021/22, el Gobierno decidió rechazar algunas declaraciones.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 18:57

Este mes, el Gobierno estableció un número máximo de toneladas exportables de trigo y maíz: el “volumen de equilibro”. Luego de que los productores ya alcanzaran el 90% de esa cantidad, el Ministerio de Agricultura comenzó a rechazar algunas operaciones.

El Estado Nacional desestimó algunas Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) a aquellos que no cuenten con la mercadería física. Así, el Gobierno se asegura un equilibrio entre las exportaciones y la demanda interna.

Julián Domínguez es el titular de la cartera agropecuaria nacional. Fuente: (Instagram).

Sobre los motivos por los cuales se aceleraron las exportaciones de trigo y maíz, el presidente de Maizar, Pedro Vigneau, le dijo a TN que “varios pueden disparar las ventas, anticipándose a un problema” debido a “las dificultades que generan este tipo de medidas del Gobierno.

Lo cierto es que existe un temor de los productores agropecuarios ante un posible aumento de las retenciones a estos productos: en el caso del maíz, las exportaciones se triplicaron respecto a las de diciembre de 2020, según los datos oficiales.

Ya se registraron más de 11 millones de toneladas de trigo para exportar. Fuente: (Twitter).

 

Cuáles son los “volúmenes de equilibrio” que estableció el Gobierno

Los “volúmenes de equilibrio” son una serie de valores que el Gobierno estableció para evitar que las declaraciones de ventas al exterior de trigo y maíz pudieran comprometer en algún momento el abastecimiento del mercado interno.

En el caso del maíz, las más de 22 millones de toneladas para exportar son una cifra histórica. Fuente: (Facebook).

En el caso del maíz, la cantidad tope de toneladas para exportar es de 25 millones, mientras que para el trigo es de 12,5 millones de toneladas.

Estos números regirán durante toda la campaña 2021/22 y desde el sector agrícola buscarán ampliarlos cuando se revisen a mediados de enero.

Otras Noticias