Economía

FMI: cuáles son las condiciones que le exigen al país para cerrar el acuerdo

Los países que conforman el núcleo duro del FMI solicitan ciertas medidas para llegar a un entendimiento.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 11:38

El país pretende cerrar el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) antes de marzo del próximo año. No obstante, para ello deberá llegar a un entendimiento con el “núcleo duro” de quienes encabezan el directorio del organismo financiero, para poder concretar un nuevo programa entre las partes.

En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que hay algunas objeciones por parte de la comunidad internacional para acordar con el ente financiero. “Argentina está lista para acordar con el FMI, pero aún falta trabajo de comprensión por parte de la comunidad internacional”, señaló.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

En este sentido, los países integrantes del directorio del FMI a los que se refirió Guzmán en la entrevista con El País son los representantes de Estados Unidos, Japón, Polonia y Alemania, entre otros. Según El Cronista, lo que solicitan es que el país presente “datos más actualizados”.

Es decir, que uno de los principales requerimientos de estos países es que Argentina muestre nuevas cifras que sean “más realistas” respecto a la inflación, el déficit y el crecimiento fiscal. 

Martín Guzmán, ministro de Economía.

Cabe destacar que, los datos entregados al organismo multilateral son los contemplados en el proyecto del Presupuesto 2022, que fue rechazado hace unas semanas en la Cámara de Diputados. Allí se preveía una inflación del 33% como así también un crecimiento de la economía del 4%, entre otras cuestiones.

Dentro del FMI hay 24 directores ejecutivos que son elegidos por los países miembros. Sin embargo, únicamente Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido pueden elegir un director sin la consulta de los otros países. Por otro lado, China, Arabia Saudita y Rusia eligen un director cada uno.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

 

Qué dijo Martín Guzmán

Respecto al buscado acuerdo con el FMI, el titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, indicó que el entendimiento “no resuelve los problemas que enfrenta la economía argentina", pero admitió que “permite dar un paso importante" para "tener la economía tranquila".

“Hoy están todos los cañones apuntados a acelerar la comprensión por parte de la comunidad internacional, del conjunto de accionistas del FMI, sobre el funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la recuperación económica”, afirmó.

 El informe del FMI fue publicado la semana pasada.

Por último, respecto al informe publicado opinó que el Fondo “reconoce que el programa de 2018 fracasó y que no cumplió con ninguno de sus objetivos".

Otras Noticias