Sociedad

Licencias por paternidad: el Gobierno presentará un proyecto para extenderlas

La información sobre las licencias de paternidad fue comunicada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 13:21

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció que el Gobierno planea presentar un proyecto para extender las licencias por paternidad como así también se refirió al presupuesto del organismo y las brechas del empleo.

“Estamos trabajando en las licencias igualitarias con el Ministerio de Trabajo”, señaló la funcionaria respecto a las licencias por paternidad. “Se van a presentar los proyectos para la ampliación de licencias que permitan evitar los sesgos”, subrayó a la vez que aseguró que esto “genera condiciones de igualdad”.

Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Hoy la licencia por paternidad de la Argentina está entre las más atrasadas de la región. La idea es generar reformas normativas y de cuidado, de infraestructura, servicios, redistribución y un sistema que piense todo de forma integral”, aseguró Gómez Alcorta.

Además de las reformas normativas del Ministeriola ministra admitió sobre los casos de violencia de género y que “los femicidios y travesticidios están estables, pero los niveles son altos. Las denuncias se incrementaron, pero eso no quiere decir que se haya incrementado la violencia”, explicó a El Cronista.

 La ministra indicó que con la extensión de las licencias se evitaría que los empleadores no contraten a mujeres.

En este sentido, informó que “hay más consultas y se identifica más rápido la violencia psicológica”. Asimismo, indicó que “también se pensaron herramientas para asistir en la situación económica, porque cuanto menos autonomía económica tiene es más difícil salir de las situaciones de violencia”.

“Las malas respuestas desde el Estado a los casos de violencia lo que hacen es aumentar los riesgos. Estamos en un país federal con 24 policías y 24 poderes judiciales. Lo que buscamos hacer desde el Gobierno Nacional es fijar pisos mínimos para esas respuestas y que estén coordinados”, agregó.

Gomez Alcorta contó que se avanzó en un sistema “unificado de denuncias y seguimiento de los casos”.

 

Qué dijo sobre la IVE

Además de referirse a las licencias por paternidad, la funcionaria resaltó el aniversario de la legalización del aborto. “A un año de la interrupción voluntaria del embarazo se ampliaron los hospitales, donde se garantiza la atención de 903 a 1.243 centros de salud”, destacó.

“También se publicaron tres protocolos para la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), post aborto y para situaciones de abusos sexuales”.

Según los datos oficiales se registraron hasta noviembre más de 32 mil casos.

Por último, rescató que “el Ministerio de Salud compró y distribuyó 46.580 pastillas de Misoprostol. Y aumentaron las consultas en la línea de atención de Salud Sexual y Reproductiva”.