Economía

Tarifas: el Gobierno autorizó los incrementos en servicios de internet, telefonía fija y cable

El Enacom fue el organismo que dispuso el reajuste de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones.
jueves, 30 de diciembre de 2021 · 10:53

El Gobierno nacional autorizó hoy el incremento de las tarifas de los servicios de internet, telefonía fija, televisión por cable y satelital para aquellas pequeñas y medianas empresas que cuenten con menos de 100 mil clientes. De esta manera, se llevará adelante una suba del 9.8%.

Cabe destacar que, la suba de las tarifas tanto en internet como en la telefonía y televisión por cable se implementará a partir de enero. Así se dispuso la modificación de los importes a través de la Resolución 2187/2021 del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) que se publicó en el Boletín Oficial.

El incremento fue dispuesto por el Enacom.

“A partir del 1 de enero de 2022 podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas en un porcentaje que no podrá ser superior a 9,8%, tomando como referencia sus precios vigentes", indica el documento oficial respecto a las tarifas de las pequeñas y medianas empresas de servicios.

Asimismo, el organismo estableció que en caso de que se realice un incremento en los precios minoristas que sea aplicado por las licenciatarias y que supere los valores previamente autorizados “deberá ser reintegrado a sus usuarios y usuarias en la próxima factura a emitir”.

En el mes de enero se había autorizado un ajuste de los precios del 5% a quienes aumentaron sus precios el año pasado.

Vale resaltar que, la retribución deberá contar con “actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas".

En este sentido, es importante recordar que los precios de los servicios de telecomunicaciones fueron congelados a partir del año pasado, debido a la pandemia por coronavirus. A partir de la medida impulsada por el Gobierno nacional, también se había prohibido el corte de servicios por falta de pago.
 

El incremento autorizado del 8% en enero fue para aquellos licenciatarios que no subieron sus tarifas el año pasado.

 

Qué dijeron desde la Enacom

A partir de la medida publicada en el Boletín Oficial, el Enacom indicó que el aumento de tarifas se debe a que "se han recibido nuevos requerimientos de aumentos con posterioridad a los últimos incrementos autorizados hasta julio de 2021, especialmente de prestadores de menor envergadura".

El presidente Alberto Fernández fue quien había impulsado el congelamiento de las tarifas en el 2020.

Por lo tanto, explicaron que “resultan atendibles y razonables las solicitudes de correcciones necesarias, tendientes a la sostenibilidad de los servicios prestados tanto por cooperativas como pymes licenciatarias, siendo este segmento reconocidamente abarcado por los prestadores que poseen menos de 100 mil accesos”.

Otras Noticias