Economía

Acuerdo con el FMI: Martín Guzmán se reunirá con los gobernadores provinciales

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará los detalles de la propuesta argentina por pedido del Presidente.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 09:35

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá el próximo miércoles con los gobernadores de todo el territorio nacional con el fin de darles detalles respecto a las negociaciones que se llevan adelante con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

De esta manera, el economista se encontrará en Buenos Aires con los funcionarios luego de que el organismo multilateral le solicitara al país que la propuesta del Gobierno tenga un amplio respaldo. “Le he pedido a Martin Guzmán que haga una presentación a todos los gobernadores”, aseguró el presidente Alberto Fernández.

La deuda con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

"A mí me importa mucho que ellos estén al tanto de cómo la Argentina está negociando, qué es lo que está planteando y cuáles son los escollos que estamos encontrando", expresó el mandatario respecto al próximo comité que encabezará Martín Guzmán.

Esta medida solicitada por el FMI se da en el marco del rechazo, por parte de la oposición, del Presupuesto 2022, hecho que sorprendió a la titular del ente monetario, Kristalina Georgieva. "Fue un evento que no esperaba la comunidad internacional”, aseguró el líder de la cartera de Economía a El País.

Kristalina Georgieva, titular del FMI.

“El efecto que tuvo fue generar cierto daño institucional a Argentina, que no es bueno, pero ya estamos trabajando para corregir este punto", agregó el funcionario tras la firma de Alberto Fernández y de los gobernadores del Consenso Fiscal para el 2022.

Respecto al informe del FMI, opinó que a partir de este, la organización “reconoce que el programa de 2018 fracasó y que no cumplió con ninguno de sus objetivos".

El informe del FMI fue publicado la semana pasada.

 

Qué dijo Martín Guzmán sobre las negociaciones

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que "Argentina está lista para avanzar, pero aún falta trabajo de comprensión por parte de la comunidad internacional”. En este sentido, afirmó que “se ha ido construyendo un apoyo de buena parte de la comunidad”.

A principios de diciembre, funcionarios del BCRA y del Ministerio de Economía viajaron a Washington para avanzar en el acuerdo con el FMI.

"El Gobierno argentino tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible, que tenga como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación", subrayó. Sin embargo, admitió que “no resuelve los problemas que enfrenta la economía argentina".