Sociedad

Año Nuevo: cómo serán los controles en las rutas y accesos de todo el país

El Ministerio de Transporte informó los procedimientos que se realizarán durante la celebración de Año Nuevo.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 12:02

El Ministerio de Transporte llevará adelante un refuerzo de los controles en Año Nuevo, se dará en todo el territorio nacional, tras el incremento de la circulación en las rutas y accesos de todo el país. De esta manera, durante el fin de semana participarán más de 600 agentes distribuidos en 300 puntos del país.

Según lo informado por el organismo, los procedimientos de Año Nuevo se llevarán adelante a través de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial). Asimismo, participarán de la jornada la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y la JST (Junta de Seguridad en el Transporte). 

El operativo contará con 235 móviles.

“Con estos controles buscamos generar conciencia y aportar a un cambio en la cultura del manejo. Tenemos un Estado presente que impulsa acciones concretas para garantizar la seguridad en la circulación de todos los argentinos”, aseguró el ministro Alexis Guerrera en las vísperas de la celebración de Navidad y Año Nuevo.

El operativo de este fin de semana contará con la participación de más de 600 agentes distribuidos en 300 distintos puntos del país. Se realizarán controles y además acciones de concientización sobre el uso de cinturón de seguridad y de alcohol cero al volante”, indicaron en un comunicado.

El control sobre el transporte de los niños está a cargo del SRI (Sistema de Retención Infantil).

 

El detalle del control de alcoholemia a autos particulares

En el caso de que un vehículo que circule sea interceptado durante la celebración de Año Nuevo por la ANSV, el agente le mostrará al conductor el alómetro con el que le realizará la prueba. Luego de ello, el dispositivo a utilizar indicará “si hay o no presencia de alcohol en sangre”.

"Si se enciende la luz verde, puede continuar su camino. Si se enciende la luz roja, se le solicitará la Licencia de Conducir y Cédula Verde del vehículo al conductor y se indicará estacionar en un lugar seguro previamente demarcado para tal fin”, explican desde la cartera.

En el operativo se contará con 95 alcoholímetros para realizar los testeos.

“Una vez estacionado, deberá descender y se le entregará una pipeta sellada y descartable para proceder a la evaluación con alcoholímetro homologado”, expresan. En caso de que la graduación sea superior a lo permitido, “se labrará un acta y se procederá a la retención de la licencia y del vehículo”.