Sociedad

Pase sanitario: quiénes deberán presentarlo a partir de mañana

La nueva normativa del pase sanitario fue publicada en el Boletín oficial.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 11:14

A partir del sábado 1° de enero comenzará a implementarse el pase sanitario en todo el territorio nacional. De esta manera, los argentinos que quieran participar de eventos masivos deberán acreditar el esquema de vacunación completo.

De esta manera, los mayores de 13 años deberán presentar la credencial en locales bailables o salones de fiestas, viajes grupales y eventos organizados de más de mil personas, ya sea en espacios abiertos o cerrados. Asimismo, el pase sanitario tiene el objetivo de “seguir fomentando la vacunación”.

El pase sanitario se puede tramitar a través de la aplicación Mi Argentina.

Según la información oficial, el documento podrá ser tramitado por “todos los mayores de 13 años que cuenten con el esquema de vacunación completo, aplicado al menos 14 días corridos antes". No obstante, quienes no cuenten con un dispositivo para obtener el pase sanitario podrán presentar el carnet de vacunación completo.

A partir de esta política, la titular del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, espera que se fomente la vacunación de aquellos argentinos que aún no han terminado el esquema, además de garantizar que los eventos masivos sean más “seguras con la asistencia de personas inmunizadas".

El objetivo del pase sanitario es también prevenir el incremento de casos de coronavirus tras el avance de Ómicron.

Cabe destacar que la medida fue publicada el 12 de diciembre en el Boletín Oficial, donde se establece que “toda persona a partir de los 13 años que realice actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario deberá tener un esquema de vacunación completo contra el coronavirus".

 

Los autotest

Además del pase sanitario, la funcionaria se refirió esta semana, en una conferencia de prensa, respecto a la situación epidemiológica y a la implementación de los autotest. “Tres laboratorios iniciaron el proceso para ser autorizados. Es importante generar autodiagnósticos para evitar brotes”.

En este sentido indicó que las distintas jurisdicciones están trabajando en conjunto para ver la posibilidad de aprobarlos, sin embargo, aún no hay una fecha establecida.

Otras Noticias