Política

Sesiones extraordinarias: cuál será el temario propuesto por Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández lo presentará a mitad de enero.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 08:04

El presidente Alberto Fernández deberá presentar el temario de los proyectos de ley que se enviarán al Congreso para que los legisladores traten en las sesiones extraordinarias. No obstante, esperará hasta mitad de enero para determinar las iniciativas por trabajar.

De esta manera, se prevé que uno de los temas que encabezará la lista de Alberto Fernández será el Consenso Fiscal 2022, en el que se esperan avances con el acuerdo del FMI (Fondo Monetario Internacional). Este pacto fue firmado por el mandatario y los gobernadores provinciales tras el rechazo del Presupuesto.

Los legisladores comenzarán sus actividades los últimos días de enero.

Cabe destacar que Alberto Fernández firmará el temario luego de que finalice la prórroga de las sesiones ordinarias. Allí se incorporarán proyectos como la Ley de Hidrocarburos, la Ley Agroindustrial, la de Compre Argentino y la de Electromovilidad.

Si bien esto ya había sido informado por el jefe de Estado previamente, tras el rechazo de la ley de leyes en la Cámara de Diputados, se agregaría al temario el Consenso Fiscal 2022, según indicaron fuentes del Gobierno a Noticias Argentinas.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no firmó el Consenso 2022.

 

La reforma del Consejo de la Magistratura

Además de las iniciativas propuestas por Alberto Fernández, otro tema que podría incorporarse para debatir en las extraordinarias es la reforma del Consejo de la Magistratura, a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia luego de 15 años.

En contexto, la Corte consideró inconstitucional la ley de 2006 en la que se estableció la actual conformación del organismo que selecciona a los nuevos jueces, revisa su desempeño y, además, administra el presupuesto del Poder Judicial.

El Consejo de la Magistratura solicitó al Ejecutivo que se incorporara el tema en las extraordinarias.

Con el fallo del máximo tribunal se exhortó al Congreso para que sancionara una nueva norma. Asimismo, se determinó que mientras no haya una nueva disposición, el Consejo tendrá 120 días para volver a funcionar con la representación anterior. De lo contrario, los actos de la magistratura serán considerados nulos.