Sociedad

Tercera ola de coronavirus: cuáles son los nuevos requisitos para poder ingresar al país

Las empresas de transporte deberán comprobar que los viajeros cumplan con los protocolos sanitarios ante el aumento de casos de coronavirus.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 08:52

El Gobierno nacional oficializó los nuevos requisitos para quienes quieran ingresar a la Argentina en el marco de la tercera ola de coronavirus que actualmente golpea al país.

De esta manera, se estableció en la Decisión Administrativa 1316, publicada en el Boletín Oficial, los nuevos requisitos. A partir de la nueva ola de coronavirus, el Ejecutivo exige a los operadores aéreos, fluviales y marítimos que comprueben que los pasajeros cumplan con los protocolos por el virus.

Los mayores de 6 años que tengan el esquema completo o no  “deberán practicarse una prueba diagnóstica de coronavirus entre los días tercero a quinto de su llegada”.

En este sentido, debido al repunte de casos de coronavirus, las empresas deberán verificar los datos provistos en la documentación sanitaria que presenten los viajeros al momento de embarcar. Además, podrán negarle el ingreso en caso de que no cumplan requisitos como la declaración jurada de la Dirección Nacional de Migraciones.

Asimismo, se solicita una prueba PCR negativa realizada en el país de origen 72 horas antes del inicio del viaje. Allí se deberá consignar la fecha en a que se realizó la prueba, el laboratorio que la llevó a cabo y el resultado negativo. 

Quienes ingresen al país no podrán concurrir a eventos masivos durante los primeros días.

Por otro lado, se podrá entregar un certificado de alta médica que se haya emitido dentro de los últimos 90 días previos a la embarcación y un PCR positivo que de cuenta que el individuo sufrió la enfermedad durante el período mencionado.

También se deberá otorgar un certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación 14 días antes del ingreso al país o de su exención, que tendrá que estar en la declaración jurada. No obstante, no será necesario que se acompañe este certificado en la declaración.

La declaración jurada de Migraciones debe ser completada 48 horas antes del viaje.

Por último, un seguro de salud de coronavirus en la que se cubran los servicios de internación, aislamiento y traslados sanitarios en caso de que el viajero la contraiga, tenga síntomas sospechosos o haya sido un contacto estrecho.

 

Las nuevas medidas de prevención

En esta misma línea, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció esta semana en una conferencia de prensa las nuevas medidas de aislamiento por el coronavirus, tras el encuentro que tuvo con el Cofesa (Consejo Federal de Salud).

Allí indicó que personas que sean contacto estrecho, asintomáticas y cuenten con el esquema de vacunación completo deberán aislarse por cinco días y los otros cinco restantes “maximizar los cuidados”.

Por otro lado, aquellos contactos estrechos, asintomáticos y sin vacunación o con esquema incompleto deberán realizar diez días de aislamiento. Los casos positivos que cuenten con el esquema de vacunación completo deberán aislarse por siete días, en tanto que los que lo tengan incompleto deberá hacerlo por diez días.