SOCIEDAD

"En la Argentina vivimos un retroceso": Jaime Perczyk se refirió a la educación argentina actual

Jaime Perczyk enfatizó que el modelo educativo argentino es de dos siglos atrás.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 18:18

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participó en el día de hoy en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

El exrector de la UNAHUR (Universidad Nacional de Hurlingham), señaló que hay que repensar la forma en la que se enseña actualmente, no solo en el país, sino en todo el mundo. Jaime Perczyk se mostró muy decepcionado tras los últimos resultados de las pruebas de la UNESCO y resaltó que es porque la educación no sabe cómo llegar al alumno.

En la Argentina vivimos un retroceso del rendimiento de nuestros chicos respecto al mismo seis años atrás. Lo primero que vemos es un claro desfinanciamiento del sistema educativo”, declaró Jaime Perczyk al medio Infobae.

El especialista en ciencias sociales y humanidades agregó: “Se vieron afectados los salarios de los docentes, las obras de infraestructura escolar, los libros, la capacitación docente y, de la mano de eso, hubo un empobrecimiento de la infancia en la Argentina”.

“Después vino la pandemia, con una caída del 10% en el PBI y el consecuente empobrecimiento de nuestra sociedad, con chicos que se desvincularon del sistema. Eso nos pone en evidencia una situación que viene de arrastre pero que la pandemia nos la puso en el espejo”, sumó el funcionario.

 

La virtualidad en la educación

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, fue consultado sobre los beneficios de la virtualidad que se pueden agregar a la etapa de pospandemia: “Tendríamos un pensamiento conservador si no nos beneficiáramos de lo que ocurrió en la pandemia. Conservador en el sentido de pensar que todo tiempo pasado fue mejor”.

Perczyk cree que a los docentes les costará cambiar la forma de enseñar y que aún no están preparados para iniciar este proceso de evolución.

“Acá hubo un hecho absolutamente excepcional que generó mucho daño y dolor, pero también una gran cantidad de experiencias educativas de gran valor, de compromiso, que, si nosotros no logramos capitalizar en la escuela que viene, sería absolutamente conservador”, agregó el político.

Otras Noticias