ECONOMÍA

Martín Guzmán se reunió con Kulfas y Feletti para discutir la inflación y el acuerdo de precios

Martín Guzmán señaló que el acuerdo con el FMI estabilizará la economía del país.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 19:27

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se reunió en el día de hoy con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti; todo con el fin de resolver temas como la inflación y el esquema de precios para 2022.

El economista quiere que se trate con suma importancia el acuerdo de precios para el próximo año, ya que el pacto que se realizó con los empresarios solo dura hasta los primeros días de 2022, y esto impactará duramente en la economía argentina. Martín Guzmán espera reducir rápidamente la inflación, lo que considera el tema más difícil de solucionar.

En la reunión, también participó el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

“Alcanzar un Acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI (Fondo Monetario Internacional), que permita refinanciar, con un plazo de gracia de cuatro años y medio, los USD 43.200 millones que la Argentina aún le debe al Fondo del crédito firmado en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri”, declaró Martín Guzmán.

El funcionario público respondió frente la salida de la exsubsecretaria de Feletti, Débora Giorgi: “Se busca obturar la posibilidad de que la salida de Giorgi le quite impulso a la tarea de Feletti, que tiene un amplio frente de negociaciones de precios: desde los productos de góndola, en venta en supermercados, pero también en comercios de cercanía”.

La salida de Giorgi complicó los nuevos acuerdos de precios que se discuten actualmente.

 

Lo que espera Guzmán para el 2022

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, desea que para el próximo año las relaciones entre el Gobierno nacional y el sector privado mejoren. Esto sería beneficioso para ambos sectores con el fin de llegar a acuerdos que comprometan lo menos posible la economía de cada uno de los argentinos.

Es importante fortalecer los acuerdos de precios en 2022 a fin de atacar el “componente inercial” del proceso inflacionario, enfatizó Guzmán.

“Alcanzar la estabilidad de precios es una tarea colectiva con beneficios sociales difundidos para la situación de los consumidores y de los empresarios”, destacó el político.