Sociedad

Pase sanitario: la iniciativa aumentó la cantidad de personas vacunadas en Tucumán

La buena noticia respecto a la implementación del pase sanitario fue comunicada por el coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 12:14

El pase sanitario, que el Ministerio de Salud nacional piensa implementar en todo el país ya registró buenos resultados en la provincia de Tucumán, donde en los últimos días incrementaron la cantidad de personas que se presentaron en los centros de vacunación.

El pase sanitario en Tucumán entró en vigencia el martes pasado. Con la credencial, los ciudadanos están habilitados para participar tanto de eventos culturales como religiosos.

Los nodos de vacunación en la capital de Tucumán se encuentran de 9 a 13 de lunes a sábados tanto en la Peatonal Mendoza como en las calles San Martín y Maipú.

Fue a partir de esta condición impuesta a través del pase sanitario que las autoridades provinciales registraron un incremento en la cantidad de personas que se acercan a los vacunatorios para completar con el esquema previsto en el Plan Estratégico de Vacunación. 

En este sentido, el Ministerio de Salud provincial aseguró que todos los establecimientos previstos se encuentran abiertos para recibir pacientes sin turno previo. A partir de que se apliquen las dos dosis es que finalmente podrán acceder al documento que acredita la inoculación.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que desde la cartera esperan implementar el pase sanitario a partir de la semana que viene.

Al respecto, el coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla, afirmó: “Hemos cumplido este objetivo con éxito; tuvimos demanda de gente que no tiene ninguna dosis, nos llamó mucho la atención y los hemos derivado a los lugares que corresponden”.

Asimismo, informó que en “los nodos fijos se inician esquemas de vacunación con Sputnik", en tanto que en los itinerantes no es así, dado que “no se pueden mantener refrigeradas las dosis de Sputnik, Moderna y Pfizer”.

El pase sanitario estará vigente hasta el 31 de diciembre en Tucumán.

 

Qué dijo Carla Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró en una conferencia de prensa que brindó en Santa Fe que “no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad”. No obstante, destacó que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse“.

En el marco del COFESA (Consejo Federal de Salud), la funcionaria opinó que la implementación del documento es una “estrategia para estimular la vacunación”.

Vizzotti aclaró que la franja etaria de 18 y 39 años "ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo".

En esta misma línea, Vizzotti aclaró que el mensaje para las personas de entre 18 y 39 años es que “es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible".

Trabajan en la implementación del pase sanitario los ministerios de Deportes, Turismo y Cultura.

No obstante, subrayó que el país se encuentra en un “momento epidemiológico favorable y de mucho optimismo".