Economía

Reactivación económica: ya se recuperó el 75% del empleo perdido durante la pandemia por coronavirus

Los datos respecto al empleo fueron difundidos en el último informe del Ministerio de Trabajo.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 12:55

El Ministerio de Trabajo publicó el nuevo informe mensual del Empleo Registrado en donde afirmó que ya se logró recuperar el 75 % del empleo que se había perdido debido a la pandemia por coronavirus. 

Según el nuevo estudio, durante 11 meses consecutivos se crearon nuevos puestos de trabajo. De esta manera, el organismo señaló que se incorporaron 141 mil personas al empleo formal en todo el territorio nacional.

Se calcula que durante los primeros meses de la pandemia se perdieron 141 mil empleos de 188 mil.

A su vez, de acuerdo a las estadísticas, el empleo asalariado tuvo una variación del 0.3 % en el último mes, es decir, más de 26 mil trabajadores se sumaron. Esta variación se da como resultado del incremento del segmento de asalariados privados, que aumentó un 0.3 %.

Por otro lado, la actividad en casas particulares tuvo una disminución del -0.2 %, es decir, mil personas menos, en tanto que el trabajo independiente tuvo un incremento del 1.8 %, lo que implica 45 mil personas más, en comparación con el mes anterior.

El sector privado empleó a 19 mil personas, mientras que el sector público más de 7 mil.

Lo anterior se debe a que se incrementó la cantidad de personas que son aportantes del monotributo. En total, hubo una suba del 2.3 % respecto al mes anterior, por lo tanto, contempló 38 mil personas más. El monotributo social, por su parte, creció un 1.7 %.

En cuanto al total de personas asalariadas cabe destacar que este se expandió un 2.4 %. Por lo tanto, se sumaron más de 230 mil trabajadores. El motivo de esta expansión se debe a las variaciones tanto en el sector público como en el privado.

El trabajo independiente también incrementó en un 5.4 %.

 

Cuáles son los sectores donde creció el empleo

Entre las actividades económicas que mayor dinamismo tuvieron los últimos meses se encuentra la pesca, con un 1.8 %; los hoteles y restaurantes, con un 1.7 %; la construcción, con un 1.4 %.

Le siguen en la lista la explotación de minas y canteras y el suministro de electricidad, gas y agua que tuvieron una variación del 0,4%; mientras que Industria, Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquileres y Comercio, un 0.3 %.

El nivel de empleo de las automotrices fue del 3.1 %.

Entre los sectores más destacados se registraron los servicios informáticos, con un nivel de empleo del 13.3 %; la industria química y petroquímica, con un 5.5 %; y la metalmecánica con un 4.2 %.

Otras Noticias