Economía

Acuerdo con el FMI: cuáles son los principales puntos que se negociarán la próxima semana

Los funcionarios del Ministerio de Economía viajaron ayer a Washington, para avanzar las negociaciones con el FMI.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 13:25

El Gobierno nacional intentará cerrar, esta semana, el acuerdo que pretende reestructurar la deuda externa que contrajo el país con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Entre los puntos clave se encuentra el déficit fiscal, el crecimiento y la inflación.

Con este objetivo, viajó una comitiva del Gobierno para determinar los números y llegar a un entendimiento con el organismo monetario. A partir del acuerdo con el FMI, el programa Plurianual podrá ser enviado al Congreso para su aprobación.

La deuda externa que contrajo el país con el FMI es de 44 mil millones de dólares.

Los funcionarios que integran la comitiva que se reunirá con el FMI son el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. También se encuentran en el equipo especialistas del BCRA (Banco Central de la República Argentina).

Por ende, la tarea que deberán lograr esta semana los economistas argentinos es un consenso respecto a los números. En este sentido, el principal objetivo será llegar a un entendimiento sobre la meta de déficit fiscal.

Por parte del BCRA, viajaron Jorge Carrera y Germán Feldman.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pretende implementar una rebaja del 3.5 % del PBI (Producto Bruto interno), mientras que el FMI pretende un mayor recorte, principalmente, de la obra pública.

En cuanto a las tarifas públicas y el dólar, el ente multilateral sí habría tenido un mayor entendimiento con el Gobierno nacional.

La deuda con el FMI fue contraída durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2018.

 

Qué dijo el presidente del Banco Central

Miguel Pesce, director de la entidad bancaria, aseguró que no está pensado llevar adelante una devaluación brusca, dado que de lo contrario, en el país se genera una sobre reacción por parte de los mercados.

En esta misma línea, el presidente de la nación, Alberto Fernández, aseguró esta semana, en la Conferencia de la UIA (Unión Industrial Argentina), que tanto el Ministerio como el BCRA seguirán “fortaleciendo estos progresos” en el acuerdo, pero no a costa del desarrollo del país.

Además, solicitó que hagan una evaluación “de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares, que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible”.

Otras Noticias