Sociedad

Causa ARA San Juan: la familia de los tripulantes acusó a Macri de tener "jueces amigos"

La querella pretende rechazar todos los recursos que presente la defensa del expresidente, Mauricio Macri.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 10:20

La hermana de un tripulante del ARA San Juan, Isabel Polo, afirmó que el expresidente procesado por espionaje ilegal, Mauricio Macri, tiene “jueces amigos”. Por ese motivo, los familiares consideran que quiere pasar la causa a los tribunales federales de Comodoro Py.

Mauricio Macri quiere que la causa pase a Comodoro Py porque allí tiene jueces amigos. Si él fuera inocente como dice, no le importaría quién sería el juez que debería investigarlo. Eso no importaría si lo que él dice es verdad”, explicó Polo respecto al líder de Juntos por el Cambio.

El planteo de Pablo Lanusse fue presentado al juez federal Ariel Lijo.

Según fuentes oficiales consultadas por Télam, el representante legal de Mauricio Macri, Pablo Lanusse espera novedades respecto de la solicitud para poder trasladar el expediente a Comodoro Py.

De esta manera, lo que pretende la defensa del exmandatario es apartar de la causa al juez Martín Bava, que está a cargo en el juzgado de Dolores, y que se dictamine que cualquier delito cometido en la Casa Rosada debe ser indagado por el fuero federal porteño.

Previamente, Macri había presentado una recusación contra el juez Bava, que finalmente fue rechazada.

Asimismo, el letrado Lanusse desarrolla los últimos detalles para presentar una apelación al procesamiento que fue instruido por Bava.

Cabe destacar que, Lanusse presentó, el viernes pasado en la Cámara de Casación, el documento que pretende fundamentar el traslado de la causa que investiga a Macri por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Macri fue procesado el miércoles pasado.

 

Qué dijo Isabel Polo

"Nosotros nos estamos preparando con el abogado Luis Tagliapietra, que nos representa para rechazar esos recursos”, afirmó Polo al ser consultada sobre la solicitud de Lanusse.

“Sabemos que las pruebas están en el expediente y eran informes que estaban dirigidos a Macri en primera persona. Lo mismo que las fotos que tomaron a los familiares y que figuran en la causa", añadió.

Macri no se presentó a las tres primeras solicitudes de indagatoria del juez Bava, por encontrarse fuera del país.

En este sentido, el abogado que representa a los familiares de los tripulantes fallecidos, Tagliapietra, señaló que la defensa de Macri no cuenta con elementos sólidos. Por el contrario, destacó que los argumentos de la apelación “son débiles”.

Para Lanusse, el juez Bava “es un impresentable”.

"La pruebas que hay en el expediente son contundentes y no hubo una estrategia para rebatirlas. Los testigos que presentó no ofrecieron buenos argumentos. Hay un discurso mediático que no se traduce en hechos sólidos desde el punto de la defensa", aseveró.

Otras Noticias