Política

El oficialismo enviará un proyecto al Congreso para modificar el Concejo de la Magistratura

El Congreso debatirá esta semana si eleva o no el número de integrantes del organismo judicial.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 22:44

El Gobierno nacional enviará esta semana un proyecto de ley al Congreso para reformar la composición actual del Concejo de la Magistratura, organismo encargado de seleccionar jueces, imponer sanciones o removerlos.

Mediante una votación en el órgano nacional, el oficialismo intentará modificar el artículo 114 de la Constitución Nacional, el cual establece la creación del Concejo. El proyecto que será enviado al Congreso pretende elevar el número de integrantes del organismo judicial.

El Concejo de la Magistratura.

Concretamente, la medida que será enviada al Congreso, que cuenta con el aval del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, apunta a cambiar de 13 a 17 miembros el Concejo de la Magistratura.

Actualmente el organismo, que depende del Poder Judicial de la Nación, está integrado por jueces, abogados, legisladores, un representante del Poder Ejecutivo y otro del sector académico, con el objetivo de darle pluralidad.

 El fallo de la Corte Suprema llegaría a mediados de este diciembre.

Con el proyecto que se enviará al recinto, el Ejecutivo espera, de forma inminente, que la Corte Suprema declare inconstitucional la actual composición de 13 miembros y al modificarlo, no respetaría el pretendido equilibrio entre representantes de órganos políticos y jurídicos.

 

Previos cambios al Concejo de la Magistratura y quiénes redactaron el proyecto 

“El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal”, señala el artículo 144 de la Constitución Nacional.

Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica.

Cabe destacar que originalmente, el Concejo de la Magistratura contaba con 20 integrantes. En 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, a partir de un proyecto de la entonces senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner, terminó con 13 integrantes.

El proyecto que será enviado al Congreso fue trabajado por la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, funcionaria de confianza del presidente, y por el ministro y viceministro de Justicia, Martín Soria y Juan Martín Mena, cercanos a la vicepresidenta.