Economía
Empresas fintech: las elegidas por los argentinos para solicitar su primer crédito
El análisis respecto a la situación actual de las firmas fue realizado por Equifax y Cámara Argentina de Fintech.Las empresas fintech fueron las más elegidas por los argentinos a la hora de solicitar el primer crédito. El 22 % de las personas que accedieron prefirieron a las compañías con base tecnológica.
De esta manera, las fintech se encuentran en el primer puesto de aquellas personas que demandan créditos. Luego de las compañías tecnológicas, le siguen las tarjetas de crédito, con un 14.2 %; los bancos públicos, mixtos o privados con un 12.9 %; y las financieras, con un 11 %, entre otros.
Según el estudio llevado a cabo por Equifax y la Cámara Argentina de Fintech, el perfil de las fintech está compuesto, en su mayoría, por jóvenes. Entre ellos, el 61 % hombres y el 39 % mujeres.
En primer lugar, el ranking lo encabezan los adultos de entre 36 y 50 años, con un 40.2 %, seguido por los jóvenes de entre 26 y 35 años. Por último, se encuentran los mayores de 51, con un 23.3 %, y los de entre 18 y 25 años.
"Este perfil nos muestra que las fintech no solo son elegidas por los más jóvenes, sino que su oferta de productos y servicios también ha sido atractiva para segmentos de mayor edad", expresó a El Cronista Luciano Bernardoni, gerente de Ventas de Equifax Argentina.
Por su parte, el director de la Cámara Argentina, Francisco Biocca, dijo: “A la hora de otorgar un primer producto crediticio, las empresas son las protagonistas del momento, con cifras que superan el 20 %, seguidas luego por otras opciones más tradicionales”.
Cuáles son las expectativas del sector para el próximo año
La Cámara Argentina de Fintech determinó, a partir de un sondeo, que el 50 % de los que lideran las firmas prevén un descenso en la morosidad, en tanto que un 33.3 % creo que aumentará y el 16.7 %, que se mantendrá en el nivel actual.
Respecto a las principales preocupaciones, la mayoría coincide respecto a la situación macroeconómica del país y las regulaciones que podrían afectar la rentabilidad del negocio.
Por último, respecto a la cantidad de personal, el 68.2 % considera que se ampliará, mientras que el 27.3 % cree que lo mantendrá.