Política

Mauricio Macri: "Vamos a volver al gobierno en 2023, con apoyo mayoritario"

En Chile, Mauricio Macri criticó al kirchnerismo y a las relaciones actuales del Gobierno con el país vecino.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 23:27

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, indicó en una entrevista al diario chileno El Mercurio, que la etapa del kirchnerismo “esta llegando a su fin” y sostuvo que su espacio, Juntos por el Cambio, volverá a gobernar el país.

Las declaraciones del exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llegan durante su estadía en el país vecino, en el que lanzará el “Gigaton Challange” de la Fundación FIFA. Mauricio Macri también apuntó contra el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

El exmandatario se encuentra en Chile como la segunda parada por sus labores en la Fundación FIFA, tras su estancia en Emiratos Árabes.

En la entrevista, Mauricio Macri definió al populismo como “un fenómeno que va de la mano con las autocracias, que ante la falta de respuestas dice: ‘Yo lo resuelvo’, ‘yo te doy todo si me das más poder’”.

A su vez, indicó que “el kirchnerismo es una derivación del populismo, tal vez más violenta, más extrema, pero es una variante. Y está llegando a su fin, claramente” y destacó que “el populismo, sin recursos, no tiene nada que ofrecer”, agregó.

Durante su estadía en Chile, Macri se enteró de su procesamiento en la causa que lo investiga por presunto espionaje a familiares del ARA San Juan.

Por otro lado, el exjefe de Estado destacó la unidad de la coalición de JxC (Juntos por el Cambio) y que a pesar de la derrota en las elecciones presidenciales “tuvimos un compromiso por el futuro del país y un gran respeto por quienes nos acompañaron con el 41% de los votos”.

Macri indicó que el apoyo al espacio opositor “va a crecer más” y que “vamos a volver al gobierno en 2023, con un apoyo mayoritario que nos permitirá hacer reformas profundas y cumplir con la agenda del siglo XX en la que estamos atrasados y que Chile ya cumplió”.

 

Críticas al embajador Bielsa y a la relación actual entre los gobiernos de Argentina y Chile

Tras las elecciones presidenciales de Chile, Bielsa calificó a José Antonio Kast (ganador de la primera vuelta) como “antiargentino y xenófobo”.

“Me dan vergüenza ajena los comentarios del embajador Bielsa”, comentó Mauricio Macri por las declaraciones del embajador en Chile sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país trasandino.

“Hay responsabilidad del gobierno. Si uno no nombra a un embajador de carrera, hay que estar seguro de nombrar a alguien con sensatez y, ante todo, prudencia. Son cosas que no tiene el embajador de Argentina en Chile. Pero él no representa el sentimiento de los argentinos”, destacó.

Alberto Fernández y Sebastián Piñera.

A su vez, al ser consultado sobre la relación actual del gobierno de Chile y el de Argentina y enfocado en los cruces por los límites del mar austral, el exmandatario reconoció que le da “mucha pena” que “no podamos arreglar dialogando”.

“Quiero pedir disculpas por los desafortunados comentarios y comparaciones que tuvo el Presidente, que encima no eran verdad. El populismo siempre usa la mentira para decir cosas que no son así”, concluyó el exjefe de Estado.