Sociedad

Plan PreViaje: el Gobierno confirmó que el programa se convertirá en ley

Lo anunció el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, tras el éxito del plan PreViaje.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 08:22

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció que el Plan PreViaje se convertirá en una política de Estado y tendrá como fin crear 250 mil puestos de trabajo en el sector.

Esta nueva medida respecto al programa se da tras los buenos resultados obtenidos. En su segunda etapa, Lammens mencionó que el PreViaje “quintuplicó los números de la primera edición” y estima que el año cerrará con una cifra cercana a los 60 mil millones de pesos.

El año pasado, el Gobierno logró una recaudación de 10 mil millones.

Esta decisión respecto al plan PreViaje tomada por el Gobierno fue anunciada por el Ministerio en el marco de la FIT (Feria Internacional de Turismo), que se inauguró ayer en La Rural.

"Queremos que sea una ley muy robusta, que deje a Previaje como una política de Estado, porque fue la política pública más importante de la historia en términos de turismo", afirmó Lammens.

Con el plan PreViaje, los argentinos pudieron recorrer el país y obtener un crédito del 50 % de lo gastado.

En este sentido, aseguró que le presentará el proyecto “a cada una de las cámaras de las provincias”. Además, esta semana o la próxima, Lammens confirmó que van a llevar adelante encuentros con las cámaras y “recibiendo al jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que venga a la puerta del sector privado".

A partir de la ley, explicó que pretenden que “tengan diferentes exenciones impositivas quienes vengan a invertir en turismo, la posibilidad de un bono fiscal que les reconozca esas inversiones”. Es decir, un “diferimiento de las contribuciones patronales".

Los jubilados afiliados al PAMI también podían recibir un crédito, pero del 80 %.

 

El detalle del proyecto

Matias Lammens contó que lo que se busca con el proyecto de ley es “que cada vez pese más, que el porcentaje del PBI (Producto Bruto Interno) vinculado a la actividad de turismo sea mayor". En este sentido, el funcionario explicó que pretenden “que sea de 13 a 14 puntos” el próximo año.

"Entiendo las preocupaciones de una parte del sector con lo que pasó con los pasajes en cuotas", admitió Lammens. No obstante, manifestó que van a trabajar con la mesa que convocó el Ministerio. “No tengo dudas que va a dar resultados", aseveró.

Lammens también aseguró que van a trabajar para mejorar la conectividad de vuelos.

Por otro lado, expresó que los que conducen el país tienen “responsabilidades en el gobierno nacional, que es cuidar las reservas”, dado que “para seguir creciendo”, el país debe tener un desarrollo sostenido. “Entendemos que el turismo es una de las industrias que nos va a ayudar en ese crecimiento, en la generación de divisas", detalló.