SOCIEDAD

Argentina ha sido elegida para la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El senador paraguayo Blas Llano propuso a la Argentina para la presidencia del Consejo.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 21:07

En el día de hoy, Argentina fue designada por unanimidad en la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). El hecho se resolvió en la ciudad suiza de Ginebra, donde los 47 países integrantes eligieron a nuestro país como el próximo líder, al menos por un año.

Hay que destacar que, hasta el 2019, Argentina ejercía la vicepresidencia y hasta fines de este año es uno de los ocho países que representan al continente americano. Los otros que acompañan a nuestra Nación son Bahamas, Uruguay, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y México.

Villegas Beltrán reemplazará en la presidencia a la fijiana Nazhat Shameem Khan.

El presidente Alberto Fernández lo definió como “un gran triunfo político”, tras fracasar en el intento por comandar la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). En ese momento, Argentina estaba a cargo del organismo latinoamericano a través de Felipe Solá, pero fue desplazado del cargo.

Federico Villegas Beltrán, embajador de la República ante organismos internacionales, ha sido elegido como la persona que comandará el Consejo de Derechos Humanos.

Federico Villegas Beltrán, próximo presidente del Consejo de Derechos Humanos.

“Un reconocimiento a nuestro país y su compromiso con los derechos humanos como parte de la identidad nacional desde la recuperación de la democracia”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Santiago Cafiero.

 

La razón de la existencia del Consejo

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue creado el 15 de marzo de 2006 para debatir las diversas temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. La Mesa está compuesta por un presidente y cuatro vicepresidentes, pero cada año se renueva y próximamente le toca a Argentina.

Villegas Beltrán fue embajador en Mozambique durante el Gobierno de Macri.

En 2022 le tocaba a Latinoamérica ser la máxima autoridad del organismo y, al parecer, los integrantes consideraron más apto a nuestro país frente a los problemas mundiales sobre los derechos.