Política

Elecciones 2023: especialistas pidieron la instalación de una boleta única de papel

La solicitud del método para las elecciones presidenciales fue durante un evento de expertos en comicios de la región.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 22:46

Especialistas argentinos y latinoamericanos en temas electorales pidieron que se debata el uso de una boleta única de papel para las próximas elecciones presidenciales del país, a celebrarse en los últimos meses del 2023.

En un seminario web denominado “Boleta Única Papel en agenda legislativa 2022: aportes regionales y perspectivas”, los especialistas indicaron los beneficios de este método para los comicios del 2023. Los expertos en elecciones dieron seis puntos claves de porqué la boleta única es superior.

Múltiples boletas para una elección regional.

Carolina Tchintian, directora del programa de Instituciones Políticas del CIPPECC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), remarcó que la Boleta Única de Papel es “un instrumento de votación” y que “más allá de que no hay dudas” sobre la limpieza de las elecciones en Argentina, este método brindaría “mayor equidad” en el acceso de los ciudadanos.

Por su parte, Daniel Zovatto, el director regional para América Latina de IDEA Internacional (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral), sostuvo que “ya en la acordada 100 de la Cámara Nacional Electoral de 2015 se pedía por este sistema”. 

Daniel Zovatto, director regional para América Latina de IDEA Internacional.

Además advirtió que “hay dos provincias que ya lo utilizan: Santa Fe y Córdoba. Incluso las personas privadas de su libertad y los residentes en el exterior lo emplean”, e indicó que se debe aprovechar 2022 para el debate de la implementación de este sistema para las votaciones presidenciales.

 

Ventajas sobre la BUP

“Se necesita de una respuesta en un año no electoral para debatir los temas calientes”, afirmó Zalvatto en su intervención y nombró tres ventajas de la boleta única de papel: la simplificación de la oferta electoral, la garantía de un piso de equidad y la fortaleza de los niveles de transparencia.  

Beneficios de la BUP según los expertos.

“El sistema actual (de las elecciones en el país) es deficiente y debe ser cambiado. Es una mezcla de picardía, cobardía e ignorancia. Hay intereses perversos en la práctica política, mucho cinismo y hace falta un debate de fondo”, agregó.

Otros tres beneficios que se comunicaron en la conferencia sobre la BUP recaen en la ecología, ya que genera menos basura, tinta y transporte; en que es el sistema más utilizado alrededor del mundo y que ahorra un gasto aproximado de 3 millones de boletas extra. 

Otras Noticias