POLÍTICA

Mauricio Macri apeló el procesamiento en su contra por presunto espionaje ilegal

El futuro procesal de Mauricio Macri quedó a cargo de la Cámara Federal de Mar del Plata.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 17:31

El expresidente Mauricio Macri apeló, en el día de hoy, al procesamiento en su contra por presuntos hechos de espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan. Quien dictaminó la sentencia fue el juez federal de Dolores, Martín Bava.

Al exjefe de gobierno porteño también se le impusieron una serie de medidas cautelares, tales como la prohibición de salir del país y el embargo de cien millones de pesos. Cabe recordar que Mauricio Macri pidió que se separara de la causa a Bava por ser parcial y funcional al Gobierno, pero la Justicia no acató el pedido.

El juez Martín Bava, subrogante en el juzgado federal de Dolores.

“Dictó el procesamiento sin una debida fundamentación, que vulneró el deber de argumentación y aniquiló el estado de inocencia. El fallo fue el resultado del compromiso personal, cognitivo y emocional del Sr. Magistrado que expone su parcialidad, falta de independencia y prejuzgamiento”, declaró Pablo Lanusse, abogado de Mauricio Macri.

El defensor del expresidente de Boca Juniors agregó: “Dispuso sin motivo ni fundamentación alguna la libertad ambulatoria, de circulación y de salir del país, afectándose con todo eso el pleno ejercicio de los derechos políticos que como líder de la principal fuerza de oposición despliega a nivel nacional e internacional el Sr. Mauricio Macri”.

Pablo Lanusse, abogado defensor de Mauricio Macri.

“Estas restricciones son una pena anticipada y el procesamiento estuvo marcado por un designio ideológico impropio de un auto jurisdiccional, más próximo a una mediocre arenga de barricada”, ratificó Lanusse.

 

La consideración de Bava

El fallo del juez federal de Dolores, Martín Bava, llegó tras considerar que, entre diciembre de 2017 y fines de 2018, el expresidente Mauricio Macri espió de manera ilegal a los familiares de los tripulantes fallecidos del ARA San Juan. El proceso que supuestamente llevó a cabo el por entonces presidente fue realizado a través de los servicios de inteligencia del país.

La Agencia Federal de Inteligencia fue el organismo utilizado por Macri para el presunto espionaje.

Responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor y en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público”, sostuvo Bava.