Política

Quién es Federico Villegas, el argentino nuevo presidente del Consejo de la ONU de Derechos Humanos

Con amplia trayectoria diplomática, Federico Villegas presidirá el importante organismo de la ONU durante el 2022.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 23:22

Argentina fue electa para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y Federico Villegas, el representante del país en el organismo, será el presidente del cuerpo por todo el 2022.

El actual embajador ante la ONU ocupó su primer cargo en la Cancillería en 1993, en la división de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales. Federico Villegas también fue Director General de Derechos Humanos de Argentina en dos oportunidades: entre 2005-2007 y 2012-2015.

El mensaje de Federico Villegas tras ser electo como presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En cuánto a experiencia internacional, Federico Villegas fue representante alterno de la Argentina ante la OEA (Organización de Estados Americanos) entre 1995 y 2003. Por otro lado, fue Representante Alterno para MERCOSUR y ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) entre 2008 y 2011.

En ese cargo coordinó temas sociales y políticos del proceso de integración regional y aprobación de proyectos de convergencia estructural del FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur).

El tweet de la ONU tras la elección de Federico Villegas.

El diplomático también coordinó el proyecto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la elaboración del Primer Plan Nacional contra la Discriminación y el establecimiento del IPPDH (Centro de Políticas Publicas de Derechos Humanos del Mercosur).

Entre otros cargos, representó al país ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y ante la GAAMAC (Acción global contra los crímenes de atrocidades masivas, por sus siglas en ingles).

 

El discurso del nuevo presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Villegas señaló que el plexo de los Derechos Humanos universales deben ser inmunes a los cambios geopolíticos que puedan darse y deben ser asegurados más allá de las fronteras nacionales.

En su discurso tras ser electo como presidente del Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas adelantó que será un "honor interactuar" durante el próximo año con la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“El sistema universal de derechos humanos fue el socio silencioso detrás de los desarrollos normativos, jurisprudenciales y de políticas públicas en materia de derechos humanos en la Argentina, y ayudó a sanar el tejido social e institucional de mi país”, sostuvo.

Otras Noticias