Economía

Estados Unidos respaldó la negociación de Argentina con el FMI

El asesor de seguridad para América Latina de Estados Unidos calificó de "transformador" un acuerdo con el FMI.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 22:58

Juan González, el asesor del Gobierno de Estados Unidos para América Latina, se pronunció a favor de un acuerdo “técnicamente sólido” entre la Argentina y el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Un acuerdo con la organización financiera "podría ser transformador para Argentina y nuestras relaciones bilaterales”, explicó González, quien ya se pronunció en previas ocasiones sobre la deuda del país con el FMI.

Juan González, el asesor del Gobierno de Estados Unidos para América Latina.

“El FMI ha aprendido que no siempre se puede utilizar un mismo modelo para prescribir una política macroeconómica en un entorno político, hay que reconocer el contexto doméstico, la dotación de factores; al fin y al cabo los argentinos tienen que elaborar un plan”, indicó el funcionario en el encuentro organizado por la consultora Eurasia Group.

El delegado del gobierno de Joe Biden señaló que “hay una oportunidad para pasar la página de 20 años y reafirmar el valor de las instituciones del Bretton Woods y devolver a Argentina al sistema financiero”.

Alberto Fernández con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. 

“Biden habla de políticas políticamente sostenibles. Necesitamos estabilidad en la región. Brasil y Argentina son muy importantes para nosotros”, subrayó el funcionario estadounidense.

 

Previas declaraciones de González sobre las negociaciones con el FMI

El delegado visitó Argentina el pasado mes de abril y en ese entonces hizo un guiño al gobierno de Alberto Fernández con sus negociaciones con el FMI, al enfatizar que en las conversaciones se debía poner sobre la balanza lo que constituye “una de las peores pandemias que ha sufrido este mundo y la peor crisis económica de los últimos 100 años”.

Las declaraciones del funcionario estadounidense se dieron cuando un equipo argentino se encontraba en Washington en reuniones con delegados del FMI.

“El Fondo Monetario de 2002 no puede ser el Fondo Monetario de hoy. Tenemos que tener ese contexto durante las conversaciones”, remarcó el enviado de Joe Biden sobre el actuar del organismo con sede en Washington D.C.

“Lo que pasa con el FMI no sólo pasa en Argentina, sino que todos los países de la región están en una crisis de deuda muy seria. Como región, tenemos que hablar cómo es que las normas que queremos defender ante China van a poder ajustar y responder a la crisis actual. Y esa es la conversación que queremos tener”, señaló González en Buenos Aires.

Otras Noticias