POLÍTICA

"Gravedad institucional a la que llegó": Martín Soria se reunió con los jueces de la Corte Suprema

Martín Soria señaló que durante el Macrismo existió una persecución política sin precedentes.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 16:45

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, se reunió en el día de hoy con los cuatros jueces de la CSJN (Corte Suprema de Justicia de la Nación). Esta es la primera vez que mantiene una reunión con los encargados de impartir justicia a nivel nacional.

El exintendente de General Roca los citó aproximadamente a las 10 horas, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en el Salón de los Embajadores. Junto a Martín Soria se encontraban los cuatro integrantes del máximo tribunal: su presidente, Horacio Rosatti, el vice Carlos Rosenkrantz, y los jueces Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La reunión duró aproximadamente media hora.

“Mantuve una reunión con la Corte Suprema. Expresé mi preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia en los últimos 5 años, consecuencia directa de la Mesa Judicial que conformó el gobierno anterior para presionar jueces”, declaró Martín Soria luego de abandonar el recinto.

El exdiputado nacional por Río Negro agregó: “La propia Corte tiene una crisis de funcionamiento que atenta contra su legitimidad. Necesitamos una justicia ágil, que trabaje de cara a la gente. Una justicia que se ocupe de los problemas que les preocupan a todos los argentinos”.

Soria señaló que la Justicia argentina debe trabajar para la gente y tener perspectiva de género.

Cabe destacar que existe cierto recelo entre Soria y la Corte Suprema por el perfil sumamente crítico que tiene el funcionario. Un ejemplo de esto es cuando la semana pasada organizó un seminario en la ex ESMA sobre lawfare, donde descalificó a los magistrados que investigaron a exfuncionarios Kirchneristas por hechos de corrupción.

 

El comunicado oficial del Gobierno

Desde la página oficial del Gobierno nacional, sumaron detalles del encuentro que mantuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, con los jueces de la Corte Suprema: “El ministro Soria recordó que durante el gobierno de Macri se conformó una mesa judicial del Poder Ejecutivo que influía ilegalmente en la administración de justicia”.

El ministro remarcó que la Corte Suprema resuelve más del 70% de los casos sin dar fundamentos.

“Se llevaban a cabo visitas obscenas entre funcionarios judiciales y las máximas autoridades del ejecutivo en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos; y se desplegó un sistema de espionaje ilegal con participación de jueces y fiscales inédito en nuestra historia”, añadieron en el escrito.

Otras Noticias