POLÍTICA

Juraron los nuevos diputados: cómo quedó conformado el Congreso

Los diputados asumirán oficialmente su banca el 10 de diciembre, cuando comenzarán a debatir los nuevos proyectos.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 14:16

Luego de los resultados de las elecciones legislativas, juraron los nuevos diputados, por lo que tomaron posesión de su banca en la Cámara baja del Congreso. De esta manera, el organismo legislativo renovó 127 escaños.

Durante la sesión, los legisladores electos prestaron juramento por fórmula. De igual forma, los nuevos diputados ocuparán formalmente su cargo desde el 10 de diciembre.

Sin embargo, durante la jornada de hoy no solo juraron los nuevos diputados, sino que también se renovarán las autoridades de la Cámara, puesto que la cantidad de bancas varió en comparación con la conformación anterior del Congreso.

Así, los diputados deberán elegir a un presidente de la Cámara, lugar que hoy ocupa Sergio Massa; las vicepresidencias y las autoridades de las cuatro secretarías.

Con la jura de los nuevos diputados, el Frente de Todos contará con 118 bancas, mientras que Juntos por el Cambio tendrá 115 escaños en su poder. Por esto mismo, será central el rol que ocupen los legisladores de los partidos provinciales o agrupaciones de derecha.

La mira queda entonces en las minorías, por lo que los 23 diputados de los partidos serán los más buscados a la hora de generar consensos dentro del recinto.

Fuente: (Diputados TV)

Durante la jura, varios diputados realizaron sus propios juramentos, sobre todo los que representan al Frente de Izquierda, quienes recordaron a los 30 mil desaparecidos y la lucha constante de los trabajadores para obtener cada vez más derechos.

 

Los proyectos que deben analizar

Con la asunción de los nuevos diputados, el Congreso deberá debatir nuevos proyectos que presentó el Gobierno nacional, tales como la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un borrador de legislación que propone ampliar los puestos del Consejo de la Magistratura.

Ayer, el Gobierno nacional anunció la nueva propuesta que elevó al Congreso, la cual apuesta a modificar la cantidad de magistrados y representantes del sector académico y establecer la paridad de género dentro del organismo judicial.

Otras Noticias