SOCIEDAD

La vacuna vegetal contra el coronavirus que se es estudia en Argentina es efectiva en un 71%

Argentina reclutó 7 mil voluntarios de entre 18 y 59 años para los estudios sobre la vacuna.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 19:02

La vacuna vegetal que se estudia en Argentina mostró un 71% de eficacia contra el coronavirus y todas sus variantes. La farmacéutica canadiense Medicago y GSK (GlaxoSmithKline), fue la encargada de verificar los datos de los estudios que se encuentran en la fase tres.

El número que arrojaron es un promedio, ya que la vacuna es efectiva en un 75,3% ante la variante Delta y un 88,6% frente a la Gamma. La efectividad de la dosis fue probada en personas que tenían el virus en ese momento y que no estaban inmunizadas previamente contra la enfermedad.

No se informaron eventos adversos graves y la reacciones fueron generalmente de leve a moderada y transitorias.

“La eficacia se demostró en un entorno dominado por variantes del SARS-CoV-2, a diferencia de la mayoría de los ensayos de eficacia de Fase III publicados para las vacunas COVID-19 actualmente autorizadas que se realizaron cuando solo circulaba el virus ancestral, lo que imposibilita las comparaciones directas”, detallaron en el estudio sobre la vacuna.

El doctor argentino Daniel Chirino, investigador principal en el centro médico Mautalen, que participó en el ensayo de la inyección contra el coronavirus, declaró a Infobae: “La eficacia global fue del 71% y discriminando por variantes, en Delta, fue del 75,3% y en Gamma la eficacia fue del 88,6%. Esto se debe a la particularidad de la mutación del virus”.

Daniel Chirino, doctor que participó en los ensayos de la vacuna vegetal.

“Al mutar cambian algunas características biológicas del SARS-CoV-2, por eso el proceso generado por la vacuna puede ser diferente en cada linaje. En el caso de Ómicron, aún no hay datos porque es una cepa nueva, pero ninguna vacuna lo tiene”, agregó el especialista.

 

Como es el proceso de la inoculación

“La vacuna actúa generando unas partículas, que se denominan partículas similares a virus. Y tienen una estructura externa similar al coronavirus, pero sin su contenido genético. Por eso estas partículas no infectan, pero genera respuesta inmune”, sostuvo Daniel Chirino.

El régimen de vacunación requiere dos dosis, administradas por vía intramuscular con 21 días de diferencia.

El doctor añadió: “Esta partícula sintetizada VLP, se sintetiza utilizando las células de la planta Nicotiana benthamiana, es un vegetal que se utiliza mucho en biología vegetal”.