SOCIEDAD

El Reino Unido rechazó el pedido de Argentina para realizar vuelos a las Islas Malvinas

Los vuelos a las Islas Malvinas están suspendidos desde marzo del 2020 a causa del coronavirus.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 19:01

Desde el Gobierno de Gran Bretaña rechazaron el pedido de Argentina de realizar dos vuelos humanitarios; dichos viajes eran para que los familiares de los caídos de la guerra en las Islas Malvinas pudieran visitar sus tumbas durante las festividades de fin de año.

La cancillería británica agradeció el pedido, pero remarcaron que la administración de las rutas aéreas con el archipiélago de América del Sur son pura y exclusiva responsabilidad del gobierno local (Falkland Islands Government para los ingleses). También, el viaje que pretendía el Gobierno argentino a las Islas Malvinas se trataba de atender trámites personales.

Boris Johnson, Primer ministro del Reino Unido.

“El FIG (Falkland Islands Government) desea ayudar a la gente a viajar para visitar a sus familias durante Navidad, por lo que ha pedido al Gobierno de Argentina que le permita fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo. El FIG correrá con los gastos de estos vuelos”, declararon fuentes de las Islas Malvinas a Infobae.

Desde los altos mandos de nuestro país habían manifestado: “La propuesta busca superar las consecuencias producidas por el coronavirus y también estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera en lo referido al respeto de su modo de vida”.

Los vuelos se hubieran realizado a través de Aerolíneas Argentinas.

Cabe resaltar que el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, tiene como misión principal colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos sobre el territorio no autónomo.

 

Declaración del miembro del Consejo

“El camino para recuperar la soberanía plena sobre las Islas Malvinas consta de dos pilares fundamentales, por un lado, construyendo el apoyo internacional, explicando y evidenciando el carácter colonial de la usurpación”, declaró el vuelo a las Islas Malvinas de sus miembros, el diputado Federico Frigerio.

Los vuelos estaban planeados para hacerse en diciembre de 2021 y enero de 2022.

Por último, añadió: “Con un sobrado volumen probatorio muy certero y claro a los ojos de cualquier humano con sentido común y por el otro con políticas de integración humana multivectorial, como en este caso puntual, los vuelos humanitarios”.