Sociedad

Islas Malvinas: el país ofreció vuelos humanitarios a los residentes

La Cancillería presentó la propuesta para llevar adelante los viajes a las Islas Malvinas.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 10:57

La Cancillería Argentina presentó una propuesta al Reino Unido, en la que se ofrece llevar adelante dos vuelos humanitarios a las Islas Malvinas con el fin de transportar a los residentes que necesiten viajar a otros destinos para realizar trámites personales o visitar a familiares.

El Gobierno aguarda la respuesta de los británicos, luego de la propuesta para efectuar vuelos en el territorio. Cabe destacar que, los viajes regulares a las Islas Malvinas están suspendidos desde marzo del año pasado como resultado de las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Los dos vuelos se realizarían entre los meses de diciembre y enero.

“La propuesta busca superar las consecuencias producidas por el coronavirus y estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas Malvinas, en el marco de lo establecido por la Constitución Nacional en la Disposición Transitoria Primera”, destacó Cancillería en un comunicado.

A fines del mes pasado, el presidente Alberto Fernández anunció la creación de una Mesa de Trabajo, denominada Agenda Malvinas 40 años, que tiene el fin de potenciar el reclamo argentino respecto a la soberanía de las Islas del Atlántico Sur.

Aerolíneas Argentinas sería la encargada de realizar los vuelos.

De esta manera, las actividades oficiales como así también las de organizaciones, universidades o de homenaje a los caídos en la guerra quedarán a cargo de la Mesa Interministerial. 

“Esa tarea va a conllevar distintas instancias, algunas de política internacional, coordinar en foros donde Argentina ha logrado apoyos sustanciales a la causa en la comunidad internacional y reivindicar la lucha que tenemos por delante”, había señalado el canciller Santiago Cafiero.

Islas Malvinas.

 

Un programa de formación continua

El Gobierno impulsará, a partir de una recomendación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, un proyecto de ley con el fin de establecer un programa de formación que será obligatorio respecto a las islas.

Esta formación estará destinada a los funcionarios que desarrollen tareas en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. A partir de aquello, “se apunta a la formación obligatoria y continúa de todos los funcionarios en un tema prioritario de la política exterior argentina”, aseguraron.

La guerra de Malvinas en 1982.

Es importante resaltar que el Consejo Nacional tiene el fin de asistir en la elaboración del argumento que sostiene la posición argentina sobre la soberanía del territorio, tanto en sus características geográficas como ambientales, históricas, jurídicas y políticas.

Otras Noticias