Sociedad

Por qué es feriado hoy, 8 de diciembre

Este feriado, en el que además se acostumbra a armar el árbol de Navidad, es uno de los últimos que se celebra este año.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 10:36

Este miércoles, 8 de diciembre, es el primer feriado del mes debido a una de las festividades más importantes del catolicismo. En esta fecha se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de la María y, a su vez, se suele armar el árbol de Navidad.

Cabe destacar que, esta jornada tiene carácter de inamovible, por lo tanto, no es posible que el feriado pueda modificarse y establecerse un día previo o posterior como suele realizarse con otras fechas con el fin de promover el turismo.

El feriado en Argentina fue instaurado durante el gobierno de Carlos Menem.

El feriado de hoy es celebrado en distintas partes del mundo, principalmente, en aquellos países en los que predomina la religión católica. Este fue establecido en el año 1854 y se conmemora a la Virgen María como libre de pecado original a partir del momento de la concepción de su hijo Jesucristo.

En este sentido, en Argentina se sumó a la nómina de feriados nacionales el 23 de diciembre de 1994, a través de la sanción de la Ley 24.445. A partir de ello, en la misma fecha también se arma el árbol de Navidad como instancia previa a la celebración de Nochebuena.

El 25 de diciembre también es un feriado inamovible.

 

Cuáles son los feriados trasladables en 2022

Cabe destacar que, entre los feriados que sí serán trasladables se encuentra el del 17 de junio, en el que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

Asimismo, el 17 de agosto también se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. No obstante, se pasará al 15 de agosto. Por otro lado, el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se festejará el 10 de octubre.

La festividad fue declarada en 1854 por el Papa Pío IX.

En cuanto a los fines de semana largos, en total, el próximo año habrá cuatro, de cuatro días cada uno. A partir de ellos, el Gobierno seguirá con su plan para impulsar la actividad turística y la reactivación económica de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Quienes trabajan los feriados nacionales, según las normas legales, deberán cobrar el doble de una jornada habitual.

El primero será del sábado 26 de febrero al martes 1 de marzo. El que le sigue, del viernes 17 al lunes 20 de junio. También será fin de semana largo desde el 7 hasta el lunes 10 de octubre. Por último, del jueves 8 al domingo 11 de diciembre. 

Otras Noticias