Economía

Precios Cuidados: el programa continuará durante el próximo año

El objetivo de Precios Cuidados para el 2022 será impulsar los productos regionales.
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 09:17

El Cofeci (Consejo Federal de Comercio interior) analizó la implementación y ampliación del programa Precios Cuidados para el próximo año. En este sentido, se incorporarían distintos productos regionales con el fin de impulsar la economía local de las provincias.

"La heterogeneidad regional y las formas de comercialización hacen que el cumplimiento no sea uniforme en todo el país", destacó el secretario de Comercio, Roberto Feletti, respecto al programa. Por lo tanto, se pretende mejorar y ampliar los Precios Cuidados en 2022.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.

Contamos con un gran compromiso del Cofeci en la idea de afirmar una canasta de Precios Cuidados amplia de consumo de productos de góndola, con la incorporación de producción regional y reconociendo las diferencias de cada territorio", destacó Feletti.

A partir de ello, el funcionario precisó que a partir del otro año se buscará que el plan tenga una impronta más federal. Para ello, se sumará una mayor cantidad de productos regionales, además de intentar disminuir las cadenas de distribución más extensas para generar un mayor abastecimiento en el plano regional.

También se incorporarán márgenes diferenciales que dependerán del tamaño de los comercios.

 

El obstáculo del programa

Según Feletti, "el mayor obstáculo para el cumplimiento del programa es la extensión de la cadena de comercialización”, como así también “el incumplimiento fundamental se da en los distribuidores".

A pesar de ello, el secretario destacó que, de igual manera, el objetivo de Precios Cuidados se cumplió, dado que se pudo fijar precios de referencia y desacelerar el incremento de precios en los productos de góndola como resultado de la inflación.

Algunos productos de la canasta navideña son incorporados en los precios cuidados.

En este sentido, Feletti solicitó a los secretarios provinciales que no reduzcan los monitoreos en todo el territorio nacional “porque hay que asegurar unas fiestas felices a todo el pueblo argentino". 

En el encuentro también se comentaron las distintas experiencias respecto a la aplicación del programa en los mercados.

Del encuentro entre los secretarios de las provincias, que tiene el objetivo de evaluar la implementación de la medida, participaron los representantes de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja y Mendoza, entre otras.

Otras Noticias