Economía

Exportaciones: el nuevo plan del Gobierno para fomentar el ingreso de dólares

El canciller, Santiago Cafiero, comentó cuáles son los nuevos desafíos del país en el plano de las exportaciones.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 11:16

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, aseguró que el nuevo proyecto en Cancillería es “abrir exportaciones, abrir mercados y consolidar un modelo de crecimiento con justicia social", en el marco de la entrega de premios ExportAr.

De esta manera, el funcionario destacó que el Gobierno tiene el objetivo de mejorar las exportaciones. Asimismo, fortalecer el comercio internacional con el fin de obtener más divisas que potencien el desarrollo industrial y permitan enfrentar la deuda externa con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

En septiembre se recaudó un total de 7.533 millones de dólares.

Cabe destacar que las exportaciones del país representaron 58 mil millones de dólares. En este sentido, no solo superó en un 38 % lo alcanzado en 2020 durante la pandemia de coronavirus, sino que además las entregas al exterior se incrementaron en un 21.1 % en comparación con el mismo período del 2019.

A su vez, durante septiembre, las exportaciones tuvieron un incremento del 59,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según lo informado por la AAICI (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional). 

El incremento durante septiembre se dio como resultado del aumento del 23 % en la cantidad de productos exportados.

Respecto a los principales países con los que Argentina tuvo mayores transacciones comerciales, se destaca Brasil, con 1.305 millones de dólares; China, con 721 millones, e India, con 401 millones.

Por otro lado, según el informe de la OMC (Organización Mundial de Comercio), el volumen global de mercancías se incrementará en un 10.8 % este año, en tanto que en 2022, en un 4.7 %.

Santiago Cafiero, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 

Qué dijo Santiago Cafiero

El canciller participó de la 26° edición de los Premios Exportar 2021, en donde se resaltó el trabajo de 11 empresas que realizaron un aporte a las exportaciones del país. 

“Un modelo de desarrollo se hace entre lo público y lo privado”, aseguró Cafiero, a la vez que indicó que “de ese modo se consolida un proyecto y un modelo de desarrollo con justicia social, que es lo que queremos y lo que necesita nuestro pueblo”.

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, también estuvo presente en el evento.

Por otro lado, también se refirió al “proceso de recuperación del empleo industrial, de la capacidad productiva, del entramado pymes, con proyectos específicos, con proyectos de diseño, con fondos para acompañar a las pymes y para subsidiar sus tasas”.