Economía

Indec: la actividad industrial creció más del 4% a nivel intermensual en octubre

El Indec informó que la construcción se elevó en más de un 8% en relación a septiembre del 2020.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 18:15

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reportó que en octubre el nivel de producción industrial registró un incremento del 4.3% con respecto al mismo mes del año pasado.

A su vez, el organismo informó que la actividad de la construcción marcó una mejora del 8,3% en similar período. En los niveles intermensuales, la producción industrial decreció un 5.7%, mientras que la construcción se elevó un 2.3% con respecto al mes de septiembre, señaló el Indec.

Cifras promovidas por el Indec.

En cuanto a los sectores que más incrementaron su producción industrial en relación a octubre de 2020, el Indec señaló que el textil, con un 35.3%, estuvo delante de los productos del sector automotriz (21.7%) y el sector de los minerales no metálicos (12.1%).

Por su parte, los sectores productores de muebles; de madera, papel, edición e impresión; los de alimentos, bebidas y tabaco y los de equipos varios, son los que reportaron un decrecimiento en su elaboración interanual, al representar una baja de 12.1%, 1.2%, 0.7% y 7.1%, respectivamente.

En términos interanuales, en octubre crecieron cuatro de los nueve sectores industriales.

“En octubre de 2021, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 4.3% respecto a igual mes de 2020. El acumulado enero-octubre de 2021 presenta un incremento del 17.0% respecto a igual período de 2020”, señaló la entidad en su reporte mensual.

 

Detalles sobre el indicador de la construcción

De acuerdo al Indec, en septiembre, en el ámbito de la construcción se registraron un 20.2% más de trabajadores en comparación al mismo mes en el 2020, mientras que la superficie autorizada por los permisos de edificación en todo el país se elevó un 138.3% en el mismo período.

Cifras promovidas por el Indec.

A su vez, la superficie autorizada acumulada durante los nueve meses de 2021 en su conjunto registró una suba de 85.7% con respecto al mismo período del año anterior. En cuanto a las ventas de los insumos para el sector en términos interanuales, ocho de los trece superaron sus números de octubre del año pasado.

Lideraron el crecimiento los despachos de asfalto (70.1%), hormigón elaborado (63.7%), mosaicos graníticos y calcáreos (44.1%) y hierro redondo y acero (14,5%). Las principales caídas corresponden a las placas de yeso (-16.8%), pinturas (-9.3%) y Cales (-7.8).