ANSES: así es el trámite para solicitar una jubilación sin salir de casa

Quienes no cumplan los requisitos podrán pedir otro tipo de retiro.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 09:11

Con la llegada del coronavirus al país, el actual Gobierno implementó la cuarentena como método preventivo a los contagios y, con ello, sucedieron una serie de cambios, tales como optar por la virtualidad en la realización de trámites. Incluso, las personas mayores interesadas en tramitar sus haberes como jubilados en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) debieron adaptarse al medio digital.

Actualmente, Argentina transita la segunda ola de contagios del coronavirus y, si bien continúa en la etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, para el registro de un jubilado la ANSES posibilita gestar la diligencia a través de su página web. Se consideró que un abuelo se encuentra dentro del grupo de personas de riesgo de la neumonía viral; por lo tanto, esta opción permite al Estado resguardar la salud del contribuyente mayor de 60 años.

Antes de requerir la jubilación, qué requisitos debe cumplir un jubilado

Para poder ser un beneficiario de los haberes previsionales en la ANSES, es necesario que cumplir con la edad requerida, esto sería, tener 60 años en el caso de las mujeres y 5 más en el de los hombres. También habrán tenido que realizar aportes al Estado por unos 30 años. Si llegase a haber un abuelo que no cumpla a rajatabla con este último punto, no podrá registrarse como jubilado, pero no quedará fuera del sistema, ya que conseguiría la Pensión Universal para el Adulto Mayor, siempre y cuando tenga más de 65 años. Además de ser argentino o ciudadano naturalizado con una residencia de 10 años, no debe cobrar ninguna otra pensión o ayuda económica estatal.  

El paso a paso del trámite

Para iniciar el trámite de la jubilación, el interesado deberá ingresar al sitio oficial de la ANSES en Internet para la obtención de la clave de la seguridad social. En caso de no contar con ella todavía, podrá generarla en línea y guardarla, ya que le servirá ante cualquier consulta y gestión en el organismo que gestiona las prestaciones sociales. El paso siguiente es la verificación de los aportes al Estado y la confirmación de que estén registrados en la opción “Mi ANSES”. Si llegara a encontrar que hay contribuciones que no fueron captadas, entonces deberá reunir la documentación correspondiente para comprobarlos (recibos de sueldo, afiliación a una obra social, certificaciones de servicios y su Declaración Jurada). Una vez con los comprobantes a mano, recién podrá ingresar en “Atención Virtual” para optar por “Asistencia del inicio de Jubilación”.

Anuncio importante para los jubilados ya registrados

Con el inicio del mes de febrero, la entidad a cargo de Fernanda Raverta ya dio a conocer su calendario de cobros. En ese sentido, cabe advertir que, dentro del grupo de jubilados, los primeros en tener depositados sus haberes previsionales serán quienes perciban la jubilación mínima ($21.393) y se les abonará respetando el orden según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI), a partir del próximo lunes 8.

Otras Noticias