Dólar: por qué el blue no deja de caer

El tipo de cambio informal casi alcanza a la divisa solidaria.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 12:22

Desde diciembre pasado, el dólar blue empezó a operar con una tendencia descendente que mantiene hasta hoy, lo que tranquilizó el movimiento de los ahorristas argentinos en las cuevas de la city porteña, operaciones por las cuales el presidente Alberto Fernández tildó a este tipo de cambio como “ilegal”.

¿A cuánto está su valor?

De acuerdo a algunos analistas de la plaza cambiaria, el dólar blue (el cual es obtenido con base en las casas de cambio del mercado paralelo) el último mes del año pasado no llegaba ni a los $70 mientras que, hoy en día, opera estable respecto al cierre del viernes pasado. Por lo tanto, continúa a $153 para la venta y se compra a $148.

De este modo, el dólar blue se aproxima a los valores que registra el tipo de cambio solidario, el cual, cabe recordar, carga con un 30% de Impuesto PAÍS (tributo de emergencia que cae sobre las compras en dólares) y cuyo valor actual se anota a $152,96 para la venta.

Otro dato no menor a tener en cuenta en relación a la moneda extranjera informal es el valor oficial del billete verde, cifra que en Argentina es publicada por el Banco Nación, según el cual, en este momento, se encuentra a $86,50 para la compra y se vende a $92,50, es decir, 25 centavos más arriba de la apertura de la rueda de hoy. Ahora bien, lo importante aquí es la brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial, la cual se ubicó al 75%.  

Fuente: (América TV)

¿A qué se debe la consecutiva caída del dólar blue?

Los especialistas del mercado atribuyen la tendencia baja del dólar blue a varias cuestiones: por un lado mencionan un acomodamiento necesario en la plaza cambiaria y, por otra parte, no se olvidaron de la demanda estacional de pesos, que al igual que la divisa informal comenzó hace dos meses. Otra razón sería el empeoramiento de la crisis económica en Argentina, tras la llegada del COVID 19: debido a las consecuencias negativas de la cuarentena obligatoria decretada el pasado 20 de marzo, sumadas a las últimas restricciones cambiarias del Banco Central sobre el cepo cambiario, la gente redujo su capacidad de atesoramiento.

Otras Noticias