El Gobierno nacional extendió el cierre de fronteras durante febrero: conocé todos los detalles

El decreto fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 21:46

Debido a los aumentos de casos de coronavirus y la aparición de nuevas cepas en el mundo, el Gobierno nacional decidió extender el cierre de fronteras por un mes más. Así lo confirmó en el decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

A través de la Decisión Administrativa 44/2021, las autoridades nacionales establecieron la prórroga de la prohibición de ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, hasta el 28 de febrero de 2021. La medida fue firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Esta normativa alcanza al cierre de fronteras por todos los medios, ya sea “puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso”. Según explica la normativa, el objetivo será “reducir las posibilidades de contagio” de coronavirus.

“Las medidas que se establecen en el presente decreto son razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrenta nuestro país y se adoptan en forma temporaria, toda vez que resultan necesarias para proteger la salud pública”, agregó el Gobierno nacional en el decreto en el que además extendió el distanciamiento social.

Debido a esto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

Fuente: (Crónica)

Por otro lado, pese al cierre de fronteras, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) podrá “establecer excepciones con el fin de atender circunstancias de necesidad o de implementar lo dispuesto por el Jefe de Gabinete de Ministros”.

Quiénes quedan exceptuados del cierre de fronteras

Según la normativa, la DNM podrá habilitar “los pasos internacionales que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional” para determinados grupos de personas. Entre ellos, se encuentran los nacionales o extranjeros residentes en el país, como también los extranjeros no residentes que sean parientes directos de ciudadanos argentinos o residentes.

Qué pasará con los vuelos programados

El Gobierno nacional pidió a Migraciones que por el cierre de fronteras, se debe “determinar los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros y pasajeras que ingresarán en forma paulatina y diaria al país”, especialmente de quienes lleguen de determinados destinos.

Cabe mencionar que aquellos aviones que arriben desde Estados Unidos, México y Europa deberán reducir sus frecuencias semanales un 30%, mientras que aquellos que lleguen desde Brasil deberán hacerlo en un 50%.

Otras Noticias